SENDERO LÍMITE 375 m. V/V+ Peña Rueba



El sonido del guasap.   El sonido conocido....muchas veces , la mayoría como canal de chorradas.   Esta vez, es mas serio.
- Estoy oxidado....sácame de casa.
La última vez que escalamos juntos, fue hace como unos dos años, en Arnedillo.   Antes fuimos cordada en muchas y muy buenas....por lo menos para mi, la Ravier al Tozal del Mallo, las primeras en el Picu Urriellu, la norte del Vignemale.......que recuerdos tan gratos.
Quiere escalar, pero los compromisos son muchas veces mas fuertes que las ganas.   Jabitxu, un chaval muy majete.
Entre las proposiciones que le hago, triunfa esta vía, Sendero Límite.   Ambiente, largos a placer, grado cómodo,tiempo estable...buena compañía...¿ que más quieres ?
Madrugón, a las 6 de la mañana, entre las luces de las farolas, aparecen un par de focos móviles. Carretera , de nuevo juntos.
Un café antes de llegar y dejar que la luz del sol nos ilumine.   Aparcamos en la pista junto a una de las balsas, material a la espalda, y un corto paseo hasta pie de vía.   SL.   El inicio está marcado.   Me ato una de las puntas, y comienzo a ganar metros.   Como son grados cómodos, IV+ y V+, empalmo los dos primeros largos.   Seguimos a la sombra.  He chapado todas las chapas, y todos los cordinos ... error.   La cuerda roza como si estuviera pegada a la pared.   Cuesta tirar de ella, y son solamente 60 m.   Jabi, viene detrás, bufando, y lamentándose de las poco ortodoxas leyes de la escalada libre que esta usando.  Pero siempre ha sido una persona que le ha gustado echar el resto, por lo menos escalando conmigo, y se dispara hacia arriba en los siguientes dos largos ,V y V+.  No estoy para reprenderle como los hace, y ni tan siquiera quiero saber, y al cabo de unos minutos, la palabra reunión, vuelve a flotar en el aire.





A partir de aquí, y durante los siguientes 6 largos, la dificultad, está entre el III y el IV+, con una roca muy chapada, con muy buenos agarres, y también buena adherencia.  De esta manera, y empalmando los largos de dos en dos, hemos hecho diez largos en dos horas y media.  Ya estamos al sol.   Hacemos una parada para comer algo e hidratar, y por supuesto yo me fumo un cigarro  al solete.    Para comer agusto, y dado que la última reunión es muy amplia, muy cómoda, y que tendremos que andar un pedacito hasta llegar al muro final, nos hemos soltado las cuerdas y los gatos.   Vemos como van viniendo cordadas... ninguna entra en nuestra vía... se van distribuyendo por la pared... 
En este punto, y habiendo estado oyendo todo el camino cuanto le dolían los pies...a causa del diabólico calzado destrozador empleado en este tipo de actividad... tenemos la opción de escaparnos por la vira que recorre la pared... ¡¡¡ antes muerta que sencilla!!! 
Nos acercamos al muro final, y me arranca la cuerda de las manos, como si fuera un yonqui, esta preso del ansia de escalar...mucho tiempo en el dique seco, viendo piedras por todos los lados, y sin poder subirlas.   Con los ojos inyectados en sangre, coge las expreses, y se agarra a las primeras presas de un murito de V+, con tres chapas para poder acerar, pero ni A0 ni nada, con las ganas que le salen de dentro, se dispara hacia arriba.  


                                     


   
              



Tan solo  nos quedan tres largos cotados como V, V+ y IV, y salimos por arriba.  Siguiendo en dirección hacia los mallos de Riglos, encontramos unos cables de acero, y solamente nos queda seguirlos.   Después de una pared bastante pronunciada, el camino se bifurca en dos, hacia la derecha nos sube a una pequeña cima, y hacia la izquierda, llegaremos a la paz del suelo.
Para llevar tanto tiempo sin salir juntos, el entendimiento ha sido perfecto, como en nuestros mejores tiempos, así que buscaré que esta tampoco sea la última vez


No hay comentarios:

Publicar un comentario