LA COLERA DE DIOS II/4-4+ 55m.




La vemos desde la carretera, agudizando la vista entre los copos de nieve que van cayendo , y el viento trata de meternos en los ojos.
Encima del anti aludes que protege la carretera, en la boca sur del túnel, en Bielsa.
Un largo, 55 ó 60 metros....dificultades desde 4 a 4+.......     Hoy mi hermano de cuerda es Karlos .
Pocas cosas hemos hecho juntos, y encordados todavía ninguna, pero su reputación le precede.
Después del vuelico de Ecrins, no me fío al cien de mis propias sensaciones, y le dejo gustoso el cabo de cuerda.
Sigue nebusqueando.     Miro hacia arriba, y me parece acojonante.


Entre la maraña de copos arranca Karlos.   Somos los primeros en entrar en ella, y no nos recibe con los brazos muy abiertos, ni con una sonrisa cálida..... al contrario, nos recibe fría e indiferente... y con buen hacer, se va dejando ganar el primer resalte.     El hielo está quebradizo, consistente, pero frágil.... hay que escalarla con cuidado.
Los tornillos no entran bien...... la escalada se vuelve muy lenta, y el frío,  mientras estoy asegurando, hace que me entre tiritona.     Sigue  la lenta progresión, y los otros dos amigos, Luis y Ramón, vuelven de su viaje de reconocimiento al valle de Pineta.    - Esta horriblemente chungo....-


Por la izquierda es mas escalable....el hielo te va conduciendo, por el centro no ofrece fiabilidad, aunque un chico francés, se mete ..... los que estamos abajo, pasamos momentos muy tensos, cuando vemos que el hielo se la va deshaciendo bajo los crampones, y con muchos tornillos y buscándole los escaqueos , monta una reunión en el centro de la cascada.
Mientras tanto, me toca subir.     De segundo no hay mayor problema....la cabeza funciona de sobra.
Karlos va recogiendo cuerda, y comienza mi baile.    Parezco un garrapata en una falda de baile.....  Poco a poco, el frío que se a acumulado en el interior de mi cuerpo, va desapareciendo...pero esta saliendo todo el, por la punta de mis dedos de las manos.   Los guantes me protegen del frío exterior, pero del interior ......
No me parece complicada....si laboriosa, si delicada,si hay que hacerla despacio.
Los tornillos los ha metido a conciencia, buscando los mejores emplazamientos.





Ya la voy tumbando entera.... apenas cuatro metros más verticales, y ya llego a la reunión.               Me aseguro a ésta, y comienza el dolor y el sufrimiento.   Me quito los guantes y meto las manos heladas en mis sobacos......notan el calor.....y estos el frío, pero no importa, tengo que recuperarlas, y al momento reaccionan, y parece que me están clavando alfileres, y no puedo apartarlas...y duele...duele mucho, incluso el cuerpo entero se marea.....mas vale que estoy atado, y una sensación de angustia....... que va pasando, el frío ya ha salido, vuelvo a tener sensibilidad, a sentir calor, desaparece la sensación de mareo y angustia, y comenzamos el rapel de bajada





No hay comentarios:

Publicar un comentario