AMISTAD CON EL DIABLO. 350 m. V+ PICU URRIELLU Cara este Naranjo de Bulnes


Al amanecer, con el cuerpo cansado por la falta de sueño, y la acumulación de camino, rodado y andado.... en esa revuelta del camino, donde paras a coger un poco de aire.... aparece.    Desafía el paisaje, y se me erizan los pelos......el Picu.......
Una historia de amistad......hace once años nos hicimos amigos y nos permitió corretear por sus paredes....la sur....la este.....
Hoy queremos hacernos amigos un poco más......y ver si podemos entablar esa amistad con el diablo....ya puestos ha hacer amigos.
Voy con el Habitxuelas.....nos estamos haciendo íntimos.....compartimos el trabajo de toda la semana, algunas cervezas, y el fin de semana volvemos a estar juntos.... Somos la cordada del siglo......110 años a nuestras espaldas.




Un café y un par de galletas en el refugio...aprovechando que la gente ya ha desayunado, y el comedor está vacío....la gente anda preparando, materiales....botas....cada uno a lo suyo.   Nosotros a lo nuestro.
Una hora y algo mas nos cuesta llegar debajo de la este.....El Habi se juntó con unos que conoció este año en Perú.....la élite al Jirishanca.....hicieron viote.
Estuvimos un rato buscando la entrada de la vía.....más que nada para no colarnos...hasta que ....YA....por fin....desde aquí arranca.....




Impresionante frontón.   La vía sale a la derecha de una enorme fisura con forma de media luna, un poco más a la izquierda de la Cepeda.   La Cepeda esta colapsada en este momento, por unas ocho cordadas...jejeje... que suerte,  o somos más buenos, o más inconscientes de donde nos vamos a meter... Amistad con el diablo.....el nombre sabe a turrón.
Una cordada pasa a nuestro lado preguntando por la Cainejo.....al rato vuelven para subir por la Martinez-Somoano, que discurre paralela a la nuestra, coincidiendo en el primer y  último largo, para después coincidir todos juntos en el último largo de la Cepeda.
Se dispara el Habi para arriba.....
-¡¡¡ Voy a empalmar los dos primeros largos, son sesenta metros...!!! -
El grado, esta cotado en III+, es fácil......
Estos dos largos, están limpios, es decir, no hay nada que te pueda asegurar ningún paso....solamente lo que tu intuición sea capaz de protegerte con los seguros que vayas poniendo.   Los sesenta metros de cuerda se terminan de desplegar, y todavía no ha llegado a la reunión....con la mochila al hombro, y en zapatillas, me subo unos metros, hasta una repisa ......- ¡¡¡ reunión !!!
Comienzo a pinzar canalizos, a pegarme a la roca, a esta roca tan buena, tan compacta, a empezar a acostumbrarme al tacto frío de la roca al sereno de la noche.... escalamos con el plumas puesto......como me suena, hace once años, pasamos frío en esta cara, hoy me parece que será igual.
Disfruto de la escalada de estos dos largos, asegurado por mi compañero...pero hay algo que no me termina de convencer......el grado de la vía me parece bajo para lo que me voy encontrando, sin llegar a ser difícil en ningún momento.
Cambio de materiales, y a por el siguiente.   Cotado como IV+.    El paseo vertical, se pone vertical, los agarres son buenos, sin llegar a ser cazos, pero se deja hacer....se deja proteger.....no hay ningún seguro fijo....así que coloca bien los friends... coloca bien los pies... agárrate bien a las presas, de casi todos los tamaños, nunca grandes ....y siente el vacío bajo los pies.





Juntos de nuevo, comentando la jugada....y lo que viene...   Un V+ protegido con tres chapas en 25 m.....ahora si que vamos a flipar.
El primer seguro fijo, está como a unos ocho metros de la reunión....permite colocar un friend mediano, más que nada como psicológico.....pero llega a la primera chapa y respira....- ¡¡¡Ostia !!!- se oye , y el eco lo repite....y lo repite.....y lo repite...   Sigue dándolo todo...sigue ganando metros, hasta la siguiente chapa......de nuevo se oye la respiración agitada en el eco...el paso está ahora.....pero no llega....se le van los pies.....lo intenta de nuevo.....no ha crecido nada desde el intento anterior, y tampoco llega...busca pies mas estables....pero no llega.....busca y rebusca la posición....ahora.....ahora llega a la pequeña laja salvadora, que le hace tener una buena mano, y juega sus cartas....y gana.   De segundo las cosas son más fáciles...o no.....también me tengo que estirar para llegar...y pelearlo.   La vía recorre la parte central de la pared, por una roca muy compacta, y unas dificultades que van de menos a más, y luego baja un poco pero lo mantiene hasta arriba.  Tan compacta es la roca, que apenas te permite asegurarte con los seguros flotantes, así que hay que escalar, concentrarse y escalar, no mirar para abajo, y escalar...escalaaarrrrrr.




Tan solo dos chapas tengo para mi próximo largo.....así que ha escalar....y además con tendencia a la derecha....Salgo con decisión....es  ¨solo ¨  V .....
Avanzo unos metros y sin darme cuenta estoy en un buen lío.....embarcado.....sin vistas a una solución que me satisfaga....me he ido muy a la izquierda... a unos cuatro metros por debajo de mis pies, tengo un friend, que sé que no aguantará en caso de caída...
La situación se me antoja delicada.....intento destrepar, pero he subido por cositas muy pequeñas....fáciles para subir, pero no para bajar.....intento ir a la derecha, pero el pensar en el péndulo que haría si cayera.........¿ miedo? ......¡¡¡ joder !!!, no se como salir......me empiezo a cansar....me estoy acojonando.......intento bajar mas a la derecha.....mal.......mas a la izquierda......mal.....subir ya no me apetece, es más vuelo......no tengo referencias hacia donde tengo que ir.....si sigo subiendo de frente.....hasta donde.....¡¡¡ joder joder,joder!!!......
Es entonces, cuando aparece el chaval que va por la somoano, y llega a una chapa.....le pregunto si ve alguna en mi vía....y me dice que probablemente sea en la que esta el......que es compartida, y un poco mas arriba esta la reunión también compartida.
 Creo que me ve la cara, de acojonao, de pánico, de miedo, de cagao.....y me dice si quiero que me eche un cabo de cuerda.......- ¡¡¡Pues claro !!!! ..para que están los amigos, para las situaciones dificiles también......me lanza un bucle de cuerda con un nudo, y lo ato a mi arnés con un mosquetón....¡¡¡¡¡¡  salvado !!!!.    Asegurado por arriba, hago los últimos metros, apretando el culo, por que creo que algo se quería escapar, y llego a la reunión.
- Buffff ¡¡¡¡¡....gracias tío.....que mal rato....
- Creo que te saliste un poco de la vía....-
Subo a la reunión, ya más fácil, y rescatamos a nuestros compañeros.....
- Podemos hacer una cordada japonesa......y la hacemos.   Bernat, que es como se llama, nos dirige en este penúltimo largo a Anna, su compañera de cordada, al Habi, y a mi.     Comienza aquí un algo entre todos nosotros.   Al llegar a la unión de vías con la cepeda, hay que hacer un ceda el paso.....suben por esta vía muchas cordadas, así que toca esperar.




Por fin está el paso libre, y Bernat salta hacia arriba, por el rompetobillos, sobado....muy sobado...patina tarner.....llegando al agujero, y montando reunión al otro lado. y uno tras otro, la cordada japonesa, llega también.




El paso es angosto....o estrecho....tengo que quitarme el casco para pasar....cabezón....y ya terminan las dificultades.....el anfiteatro del picu, es tal como lo recordaba......precioso, con la cima a unos minutos...


Nos venimos arriba....literal....y subimos hasta la cima......hasta la cima del corazón de los Picos de Europa......




No está la virgen, al parecer cayó la semana anterior.....o por algo divino, o por algo humano, apareció abajo ... descabezada.....en la peana que la sustentaba, alguien pintó una cara....
que bonita visión a 360 º.....








Fuimos dos amigos ha hacer amistad con el diablo... hicimos amistad con Anna y Bernat....ya amigos, nos fuimos a cenar....quizás el diablo no nos dejó coger confianza con el, pero incluso... hicimos amistad con el diablo.

MOSQUITOS 240 m. 6b RIGLOS


Una vez mas en Riglos.   Aprovechando que en el Pirineo no dan bueno, vamos a escalar en esta maravilla de rincón.   De nuevo con Carlos, y esta vez viene con un amigo, Juan.
Y sorpresas que te llevas, cuando te juntas en el aparcamiento, con  Aitor, compañero de tantas correrías, y también con Xabi.
Estaban estos dos por el piri, pero el mal tiempo los hizo salir huyendo de allí.
Yo también salí huyendo de mi pueblo, Antsoain, porque eran fiestas, y Carlos también huyó de Guadalajara....también eran fiestas.
Y aquí nos juntamos los huidos de la sociedad, para encaramarnos a estos fantásticos monolitos medio anaranjados, que cada vez que los veo, me gustan más.   Aquí si que te sientes pequeño, frente a la grandiosidad de la naturaleza.




No tenemos claro que vía vamos ha hacer, pero tenemos ganas de meternos en los grandes.   El domingo, ya nos subiremos a alguno pequeño, si nos quedan fuerzas.
Elegimos la mosquitos, y aunque yo la tengo hecha dos veces anteriormente, nunca he salido por arriba, siempre he huido por el trono, y esta vez le tengo ganas.   Se que Carlos esta fuerte, tanto física como moralmente, así que sin mas historias, nos vamos a cenar.
No madrugamos, las ocho de la mañana no es madrugar, y nos tomamos un café tranquilamente en el refugio, y nos preparamos para el asalto.
El mallo visera, se muestra potente, con sus 250 m. de altura, y su enorme desplome....
Tenemos la suerte de ser los primeros en la vía, con lo cual, podremos disfrutar aún más si cabe.
Calzo los gatos.....ato las cuerdas, y me disparo hacia arriba.   Conozco estos pasos, y los encuentro algo pulidos, pero la motivación es muy fuerte, y bolo a bolo, voy ganándole metros .




 Entre bolos, fisuras y diedros, nos vamos relevando los tres en la cabeza de la cordada....tres almas gemelas, unidos por una cuerda, con un mismo fin......disfrutar.
Uno tras otro, vamos dejando metros entre nuestros cuerpos y la paz del suelo, y la travesía antes de llegar al trono, se la cedo gustoso a Carlos.  
- ¡¡¡¡ Joder con la travesía...!!!!-
Es un 6a en toda regla, y nos esforzamos por no llegar al trono con el culo por delante.
El trono.    
Una enorme piedra caliza, en medio de un mar de conglomerado, como si de una isla se tratase.




Solo los reyes de las alturas, pueden contar que se han sentado aquí......ningún otro monarca, ha tenido los suficientes para ganar esta guerra.
  El sol, calienta lo justo, sin apretar, la brisa corre de vez en cuando....la vista se extiende muy lejos, el gállego discurre manso casi a nuestros pies....los buitres nos saludan al pasar, y en nuestras caras se funden el cansancio con la sonrisa, y con la risa.
Vamos a lo difícil del asunto.    El largo de 6b.  y los brazos ya como flanes.    Tira Carlos para arriba, decidido...y enseguida nota el vacío....los metros recorridos....y la dificultad.    En ese momento, llega un guía francés al trono.    Se asegura, y comienza a subir a su cliente.   Ya somos cuatro aquí arriba.  Con gran tesón, y recurriendo incluso al artifo, Carlos llega a la reunión.   Juan, ataca el largo, pero la pila se le acaba pronto, y es un penar por la pared, intentando ganar centímetros al vacío....
- ¡¡¡ Que vergüenza estoy pasando....-




Desde el trono, todo son palabras de ánimo hacia su lucha particular....¡¡Vamos!!!....¡¡¡¡Titán !!!...     ¡¡¡ Ánimo !!!.....Todo para darle fuerzas....y centímetro a centímetro, unas veces colgando, otras luchando al límite, consigue llegar a la reunión.   Yo he salido antes de que el llegara, por dejar sitio en el trono a otros reyes, por que otra cordada ha llegado , y el sitio aunque cómodo.....parecía el camarote de los hermanos Marx.
También a mi me ha costado lo mio llegar.    No he dejado de utilizar ninguno de los artilugios para salvar estas panzas despiadadas.    Si .....he hecho trampas....A0, pedales, todo lo que han montado mis compañeros, lo he utilizado....no es plan de quedarse a vivir aquí, colgando de una cuerda.      Muchos dirán que la ética de la escalada.....que el libre..... que entrenes más.......pero en esos momentos, solo cuenta tu seguridad y la de tus compañeros. 
Pasado el mal trago, me fumo un cigarro, contemplando el paisaje, y descansando un poco los músculos, para terminar esta pelea.    El último largo me toca.    Está graduado de V+.....6a.
Se ve vertical, con panzas.....salgo de la reunión con ganas, agarrando todo lo que esta cerca de mis manos......pero muchas veces se queda corto.
Un par de panzas , en estos momentos descomunales para mis brazos ya machacados, me vuelven a poner a prueba.    Pillo con la mano izquierda, una pequeña ñapa, en la cual me caben solo tres dedos, pero con una falange.......subo pies, y encuentro el bolo salvador.    Lo agarro con fuerza, y cuando intento incorporarme, veo como mis dedos, se van abriendo.....lentamente.......con el antebrazo hinchado, no puedo hacer fuerza.....y veo como los dedos, van dejando lentamente escapar su presa, y me voy volando............a mas de doscientos metros del suelo.



El aterrizaje ha sido perfecto......la cordada esta al loro......y vuelta a empezar.    A estas alturas, uno ya no está pa chorradas, así que saco los pedales, y remonto esta jodida panza con ellos, y.....diversión asegurada...hago un paso de rodillas, y después otro......y no soy capaz de reordenar la postura......- ¡¡¡como coño salgo yo de aquí !!!!-......a rastras.    Arrastrándome y de malas maneras, consigo dejar atrás las dificultades, y ya veo la última reunión un poco mas adelante, a la que llego andando.    Mis compañeros, también tienen su calvario particular, pero nos juntamos uno tras otro, y nos echamos unas risas recordando la aventura de la mosquitos.     Ha sido un paseo por la vertical, no todo lo elegante que uno quisiera, pero bueno, salimos por arriba, y con una sonrisa en los labios. 
Una buena cena con los colegas, a los que se unieron Nacho, Carlos, y Manuela, otros amigos, de Carlos que por allí andaban.



Y entre cervezas y risas, nos vamos a dormir.    Todas las cordadas tenemos planes para el día siguiente.     Nosotros vamos a ir al mallo Cored, uno de los mallos pequeños, para intentar la vía.....


OESTE CLÁSICA  150 m.  V



Y de nuevo sin madrugar, disfrutamos del paseo hasta el mallo.     La vía discurre por un diedro y una chimenea, hasta llegar a una repisa donde todo se vuelve amable, y por zona fácil, llegaremos hasta la cima.
 Pues NO.
 Arranca Juan, un largo de V....con alguna pancita.......Carlos,  resuelve la chimenea, y al llegar al largo amable, me lanzo a por una chapa que tengo delante......pero esa no es nuestra vía.......es la vía del bolo, y a partir de ese momento, se pone en V+........Otra vez la burra al trigo.    Otra vez a inflar los antebrazos........   Más vale que esta vez, todo sucedió como debía suceder, y en un momento, volvimos a disfrutar de una nueva cima.    Dos rápeles, y carretera y manta, que por este fin de semana, ya está bien.







S.E. CLASICA AL MIDI D,OSAU 535m. MD-




La noche ya ha caído, en el aparcamiento de Pombie.   Ruido de hierros, siseo de cintas y cordinos... agua, gatos, cuerdas, comida, casco.....mochila llena de ilusiones.  Toca dormir al lado de la carretera.   Una cena a la luz de los frontales.....y una rana que no había sido invitada...nos atacó.
Anécdota divertida para irte a dormir con una sonrisa.
Antes de que suene el despertador, los ojos llevan un rato mirando la oscuridad, la cabeza lleva mas rato aún trabajando....que nos vamos a encontrar....habrá mucha gente en la vía....que tal será la roca....muchas incógnitas que se van resolviendo por si solas.....más tarde.
Por fin suena y nos termina de sacar del letargo. Vestirse deprisa y un café bebido, para dar paso a paso con la aproximación......Un perro pastor que nos viene a saludar en medio de la negrura.....unas piedras en las manos porsiaca....donde coño esta el camino ????....más a la derecha.....mas a la izquierda ?????.......y  tan solo con la luz del frontal como referencia, llegamos al collado y encontramos el camino que nos lleva al refugio de Pombie.    Refugio que todavía no ha comenzado a desperezarse.






Tan solo adivinamos su silueta, y tropezamos con las piedras sueltas del canchál a sus pies. No es camino para venir con las chanclas.....
La luz va ganando camino a la negrura, y ya adivinamos el inicio de la vía.   Arneses a la cintura....hierros colgando.  Suerte colega...vamos a dar los primeros pasos en la vertical.   Me lanzo a por el primer largo.  Unos pasos de IV + ... V.....Fáciles.....pero no te confíes....La vía está casi limpia...asegurate....un friend aquí...otro más allá.....pasa la cuerda....un cordino en medio del paso....será la reunión ????    Será.           Al grito de reunión, Carlos sale como un cohete, hasta reunirse conmigo.  Cambio de cacharros, y a por el segundo......no queda nada todavía.  Casi con las legañas puestas, vamos ganando metros de esta travesía, a la que no le veo sentido.......La lógica me dice  que es el camino adecuado, buscarle las cosquillas a esta pared, buscarle un camino directo hacia la cumbre.   Tras unos largos de transición, por viras herbosas, el camino ya se pone tieso.




Me toca atacar las escaleras grises....entro en ellas, a la espectativa....he leído que si tal, que si cual....pero ya sabes, esto de la escalada es como los culos, cada cual tiene el suyo, y su opinión sobre los de los demás....y me sorprendo y me maravillo.....buena roca, y buenas protecciones.  




 Disfruto de este largo al que le dan V+.    El largo más chungo de la vía, así por suerte o desgracia, le toca a Carlos.   El diedro.      Se ve muy tieso desde la reunión.    Aquí también.....le dan algunos V+, y otros 6a.
Sea de las dos maneras, esta muy tieso, hay que progresarlo en babaresa, y los pies a la izquierda, no son muy cómodos.    Friend a friend, y aprovechando los clavos puestos, va superando el vacío.   Le oigo soplar alguna vez, pero sigue incansable....Pégate a la roca....fóllate la pared.  




 Es mi turno.    Más de lo mismo, paso a paso, voy ganando metros, quito el material que ha puesto mi compañero, la roca se deja, los antebrazos se hinchan.....el arnés cada vez pesa más.....una mano acaricia la roca por aquí, la otra guarda el equilibrio por allá....poco a poco, el vacío es enorme entre los pies....es un largo alucinante, exigente pero alucinante, y al llegar a la reunión, le felicito por el largaco guapo que se ha currado.
Otro largo a V, con algún friend dejado por alguna de las numerosas cordadas que nos precedieron....Desde 1953.....imagina.
Ya casi nos hemos comido la mitad de la vía.....no hemos perdido tiempo , como dicen, vamos en hora. Quedan muchas horas de luz, pero el frontal en la mochila....porsiaca.
Un referente en la vía, es un techito amarillo, que aparece a nuestras miradas.    No lo atacamos, lo subimos mas a la izquierda, y nos montamos sobre el.    Que vistas al volver la vista, y que tonalidades de roca...amarilla a causa de los líquenes, que espectáculo para la vista... 

 


 Todo podría haber salido mal.   Todo nos esta saliendo bien.   Vamos a continuar con esta tónica, que nada se estropee, que sigamos disfrutando de todo esto que nos brinda la naturaleza, del Midí, de la roca, del paisaje, de la compañía.....La chimenea de IV me vacila.   Me quedo incrustado en ella.   Apenas me puedo mover, encajado con la mochila, suelto las manos y los pies....apenas un segundo, para comprobar que estoy atascado.   Levanto de nuevo un brazo, buscando algo en lo que apoyarme....y decido salir como un gusano, arrastrándome por la roca vertical.




 Llegamos a la pequeña aguja ,un poco desgajada de la aguja Jolly.
El paso de la zancada......hay que ser muy grande y tener las piernas largas....el clavo se ve muy arriba....decidimos rapelar a la horquilla, y seguir el último largo.
Es en ese momento, cuando entre la roca y el cielo, se mete una nube negra, y le da por llorar....
- Está lloviendo ¡¡¡¡¡¡......
De repente un millón de gotas cae sobre nosotros, mojando la roca......me concentro en los pasos de mi compañero.....aunque no lo puedo ver, si la cuerda sube un centímetro, suelto un centímetro de cuerda.....atento, como siempre, pero ahora un poco más si se puede.   Poco dura la lluvia, y la roca reseca, seca enseguida......y me voy con el.




Tampoco perdemos tiempo ahora...un plátano y un poco de agua, y buscamos las viras en la reseña.
Muy bien marcadas, comenzamos el descenso, en un ensamble corto y protegido.   Sube y baja por ellas, destrepa y rapela.    Durante casi dos horas, vamos bajando, hasta llegar de nuevo a la pedrera.....




Al volver a mirar la muralla desde abajo, que pequeños nos sentimos, que grandeza encontramos en lo que hemos hecho.   Quedará para nosotros esta vía superclásica del Midí dóssau.....esta enorme muralla,  esta universidad de escalada, que no escuela ,por la que nos hemos subido, por la cual hemos seguido un intrincado camino, sin posibilidad de errores, con un abandono difícil......Estamos satisfechos....cansados.....contentos.




Llegamos al coche, trece horas después de haber salido de el.....con el cansancio en el cuerpo, y con alegría en el espíritu.   Como me gusta que los planes salgan bien.
Vamos a celebrarlo como se merece, una buena cena en el bar del Javi......