ESPELUNGA,NO...... BUENO SI




Antsoaingo Mendi Eskola, vuelve a las andadas.....Monte, monte.
Esta vez, la meteo va a acompañar, y a una docena, nos ha picado el gusanillo.    Salimos pronto, muy pronto, tanto que las señales de la carretera, están sin poner, y alguno se pierde..... Al perderse, se quedan sin café, y sin bollo para desayunar.
Llegando al camping de Zuriza, nos esperan los hermanos del Saioa, y alguno que prefirió no madrugar y quedarse a dormir allí.
Jeje, Jaja, un café, ahora si, y un cigarro......Abrazos y apretones de manos en los reencuentros, y nuevas presentaciones.....de todo un poco.
 Vestidos para la ocasión, y con todo tipo de  raquetas y skis, y botas a pelo, nos adentramos en la pista que después de un buen rato, nos va a llevar al aparcamiento de Tatxeras.
El día está cojonudo para andar, no hace frío, tampoco calor.....






Con las primeras rampas, hacia el paso de tatxeras, algunas ruedas comienzan a desinflarse, y terminan por pinchar, otros subidos en sus tablas, avanzan a buen paso, pero al final alguno se tiene que descalzar, y seguir andando, las raquetas dan paso a los crampones, y a alguien se le enciende la bombilla.........
...-y si nos subimos por aquí......-.
.....- es una campa......-.
.....me apunto ....-.
...... yo sigo por el paso de tatxeras ......-.
Así que el equipo ja, por un lado, y el equipo ge por el otro.....




El equipo ja se adentra en el corredor,  hasta que el resalte de hielo, le detiene....no es difícil, pero hay que haber practicado, y la mitad de la gente......no lleva piolets en condiciones.....con un espanta -vacas, van a pasar muchos apuros....no hay ni un mísero cordino que nos pueda asegurar.....así que visto lo visto.......el equipo ja, se da la vuelta, y se va a por los huevos.......
El equipo ge, con algún abandono a  pie de cima, se hace con el objetivo del día, la cima de Espelunga, desde el camping de Zuriza.   Como quieren hacer circular, bajan por las canales de Ruzkia, completando así la vuelta, hasta llegar también a los huevos.......



L´ARLESÍENNE 80 m. II / 4 CEILLAC




Ya casi se me ha pasado el recuerdo.   Hace muchos días que estuve en ella, y no me dejó amargo recuerdo, pero tampoco fue el viote de mi vida......Un sin más.

80 metros, a quince minutos del aparcamiento, por una cuesta bastante pronunciada, que nos dejaron en una lengua de hielo, que está ahí......por que quedaba un hueco vacío en el paisaje.    No te enamora, pero está ahí, y te llama con ese silencio blanco azulado, con esa estática forma...con ese frío helador......y hacia ella que vas.......sin saber muy bien por que.....por eso, por que está llenando el paisaje, y quizá por que no te habías fijado nunca antes....y te entra una necesidad irrefrenable te tumbarla, de llevarte otra medallita....es pequeña, pero cumple con las expectativas.



Dos largos, que hoy están algo escalonados, y no se notan marcas, huellas de otras cordadas por aquí......Por supuesto que no somos pioneros en esta cascada, pero me siento igual....descubriendo a cada pioletazo, un paisaje completamente desconocido.....
Xabi, llega a mis reuniones....y descendemos juntos, por las reuniones montadas en pinos, que hay a la izquierda de la vía, en dirección ascendente.