MOSQUITOS 240 m. 6b RIGLOS


Una vez mas en Riglos.   Aprovechando que en el Pirineo no dan bueno, vamos a escalar en esta maravilla de rincón.   De nuevo con Carlos, y esta vez viene con un amigo, Juan.
Y sorpresas que te llevas, cuando te juntas en el aparcamiento, con  Aitor, compañero de tantas correrías, y también con Xabi.
Estaban estos dos por el piri, pero el mal tiempo los hizo salir huyendo de allí.
Yo también salí huyendo de mi pueblo, Antsoain, porque eran fiestas, y Carlos también huyó de Guadalajara....también eran fiestas.
Y aquí nos juntamos los huidos de la sociedad, para encaramarnos a estos fantásticos monolitos medio anaranjados, que cada vez que los veo, me gustan más.   Aquí si que te sientes pequeño, frente a la grandiosidad de la naturaleza.




No tenemos claro que vía vamos ha hacer, pero tenemos ganas de meternos en los grandes.   El domingo, ya nos subiremos a alguno pequeño, si nos quedan fuerzas.
Elegimos la mosquitos, y aunque yo la tengo hecha dos veces anteriormente, nunca he salido por arriba, siempre he huido por el trono, y esta vez le tengo ganas.   Se que Carlos esta fuerte, tanto física como moralmente, así que sin mas historias, nos vamos a cenar.
No madrugamos, las ocho de la mañana no es madrugar, y nos tomamos un café tranquilamente en el refugio, y nos preparamos para el asalto.
El mallo visera, se muestra potente, con sus 250 m. de altura, y su enorme desplome....
Tenemos la suerte de ser los primeros en la vía, con lo cual, podremos disfrutar aún más si cabe.
Calzo los gatos.....ato las cuerdas, y me disparo hacia arriba.   Conozco estos pasos, y los encuentro algo pulidos, pero la motivación es muy fuerte, y bolo a bolo, voy ganándole metros .




 Entre bolos, fisuras y diedros, nos vamos relevando los tres en la cabeza de la cordada....tres almas gemelas, unidos por una cuerda, con un mismo fin......disfrutar.
Uno tras otro, vamos dejando metros entre nuestros cuerpos y la paz del suelo, y la travesía antes de llegar al trono, se la cedo gustoso a Carlos.  
- ¡¡¡¡ Joder con la travesía...!!!!-
Es un 6a en toda regla, y nos esforzamos por no llegar al trono con el culo por delante.
El trono.    
Una enorme piedra caliza, en medio de un mar de conglomerado, como si de una isla se tratase.




Solo los reyes de las alturas, pueden contar que se han sentado aquí......ningún otro monarca, ha tenido los suficientes para ganar esta guerra.
  El sol, calienta lo justo, sin apretar, la brisa corre de vez en cuando....la vista se extiende muy lejos, el gállego discurre manso casi a nuestros pies....los buitres nos saludan al pasar, y en nuestras caras se funden el cansancio con la sonrisa, y con la risa.
Vamos a lo difícil del asunto.    El largo de 6b.  y los brazos ya como flanes.    Tira Carlos para arriba, decidido...y enseguida nota el vacío....los metros recorridos....y la dificultad.    En ese momento, llega un guía francés al trono.    Se asegura, y comienza a subir a su cliente.   Ya somos cuatro aquí arriba.  Con gran tesón, y recurriendo incluso al artifo, Carlos llega a la reunión.   Juan, ataca el largo, pero la pila se le acaba pronto, y es un penar por la pared, intentando ganar centímetros al vacío....
- ¡¡¡ Que vergüenza estoy pasando....-




Desde el trono, todo son palabras de ánimo hacia su lucha particular....¡¡Vamos!!!....¡¡¡¡Titán !!!...     ¡¡¡ Ánimo !!!.....Todo para darle fuerzas....y centímetro a centímetro, unas veces colgando, otras luchando al límite, consigue llegar a la reunión.   Yo he salido antes de que el llegara, por dejar sitio en el trono a otros reyes, por que otra cordada ha llegado , y el sitio aunque cómodo.....parecía el camarote de los hermanos Marx.
También a mi me ha costado lo mio llegar.    No he dejado de utilizar ninguno de los artilugios para salvar estas panzas despiadadas.    Si .....he hecho trampas....A0, pedales, todo lo que han montado mis compañeros, lo he utilizado....no es plan de quedarse a vivir aquí, colgando de una cuerda.      Muchos dirán que la ética de la escalada.....que el libre..... que entrenes más.......pero en esos momentos, solo cuenta tu seguridad y la de tus compañeros. 
Pasado el mal trago, me fumo un cigarro, contemplando el paisaje, y descansando un poco los músculos, para terminar esta pelea.    El último largo me toca.    Está graduado de V+.....6a.
Se ve vertical, con panzas.....salgo de la reunión con ganas, agarrando todo lo que esta cerca de mis manos......pero muchas veces se queda corto.
Un par de panzas , en estos momentos descomunales para mis brazos ya machacados, me vuelven a poner a prueba.    Pillo con la mano izquierda, una pequeña ñapa, en la cual me caben solo tres dedos, pero con una falange.......subo pies, y encuentro el bolo salvador.    Lo agarro con fuerza, y cuando intento incorporarme, veo como mis dedos, se van abriendo.....lentamente.......con el antebrazo hinchado, no puedo hacer fuerza.....y veo como los dedos, van dejando lentamente escapar su presa, y me voy volando............a mas de doscientos metros del suelo.



El aterrizaje ha sido perfecto......la cordada esta al loro......y vuelta a empezar.    A estas alturas, uno ya no está pa chorradas, así que saco los pedales, y remonto esta jodida panza con ellos, y.....diversión asegurada...hago un paso de rodillas, y después otro......y no soy capaz de reordenar la postura......- ¡¡¡como coño salgo yo de aquí !!!!-......a rastras.    Arrastrándome y de malas maneras, consigo dejar atrás las dificultades, y ya veo la última reunión un poco mas adelante, a la que llego andando.    Mis compañeros, también tienen su calvario particular, pero nos juntamos uno tras otro, y nos echamos unas risas recordando la aventura de la mosquitos.     Ha sido un paseo por la vertical, no todo lo elegante que uno quisiera, pero bueno, salimos por arriba, y con una sonrisa en los labios. 
Una buena cena con los colegas, a los que se unieron Nacho, Carlos, y Manuela, otros amigos, de Carlos que por allí andaban.



Y entre cervezas y risas, nos vamos a dormir.    Todas las cordadas tenemos planes para el día siguiente.     Nosotros vamos a ir al mallo Cored, uno de los mallos pequeños, para intentar la vía.....


OESTE CLÁSICA  150 m.  V



Y de nuevo sin madrugar, disfrutamos del paseo hasta el mallo.     La vía discurre por un diedro y una chimenea, hasta llegar a una repisa donde todo se vuelve amable, y por zona fácil, llegaremos hasta la cima.
 Pues NO.
 Arranca Juan, un largo de V....con alguna pancita.......Carlos,  resuelve la chimenea, y al llegar al largo amable, me lanzo a por una chapa que tengo delante......pero esa no es nuestra vía.......es la vía del bolo, y a partir de ese momento, se pone en V+........Otra vez la burra al trigo.    Otra vez a inflar los antebrazos........   Más vale que esta vez, todo sucedió como debía suceder, y en un momento, volvimos a disfrutar de una nueva cima.    Dos rápeles, y carretera y manta, que por este fin de semana, ya está bien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario