AMISTAD CON EL DIABLO. 350 m. V+ PICU URRIELLU Cara este Naranjo de Bulnes


Al amanecer, con el cuerpo cansado por la falta de sueño, y la acumulación de camino, rodado y andado.... en esa revuelta del camino, donde paras a coger un poco de aire.... aparece.    Desafía el paisaje, y se me erizan los pelos......el Picu.......
Una historia de amistad......hace once años nos hicimos amigos y nos permitió corretear por sus paredes....la sur....la este.....
Hoy queremos hacernos amigos un poco más......y ver si podemos entablar esa amistad con el diablo....ya puestos ha hacer amigos.
Voy con el Habitxuelas.....nos estamos haciendo íntimos.....compartimos el trabajo de toda la semana, algunas cervezas, y el fin de semana volvemos a estar juntos.... Somos la cordada del siglo......110 años a nuestras espaldas.




Un café y un par de galletas en el refugio...aprovechando que la gente ya ha desayunado, y el comedor está vacío....la gente anda preparando, materiales....botas....cada uno a lo suyo.   Nosotros a lo nuestro.
Una hora y algo mas nos cuesta llegar debajo de la este.....El Habi se juntó con unos que conoció este año en Perú.....la élite al Jirishanca.....hicieron viote.
Estuvimos un rato buscando la entrada de la vía.....más que nada para no colarnos...hasta que ....YA....por fin....desde aquí arranca.....




Impresionante frontón.   La vía sale a la derecha de una enorme fisura con forma de media luna, un poco más a la izquierda de la Cepeda.   La Cepeda esta colapsada en este momento, por unas ocho cordadas...jejeje... que suerte,  o somos más buenos, o más inconscientes de donde nos vamos a meter... Amistad con el diablo.....el nombre sabe a turrón.
Una cordada pasa a nuestro lado preguntando por la Cainejo.....al rato vuelven para subir por la Martinez-Somoano, que discurre paralela a la nuestra, coincidiendo en el primer y  último largo, para después coincidir todos juntos en el último largo de la Cepeda.
Se dispara el Habi para arriba.....
-¡¡¡ Voy a empalmar los dos primeros largos, son sesenta metros...!!! -
El grado, esta cotado en III+, es fácil......
Estos dos largos, están limpios, es decir, no hay nada que te pueda asegurar ningún paso....solamente lo que tu intuición sea capaz de protegerte con los seguros que vayas poniendo.   Los sesenta metros de cuerda se terminan de desplegar, y todavía no ha llegado a la reunión....con la mochila al hombro, y en zapatillas, me subo unos metros, hasta una repisa ......- ¡¡¡ reunión !!!
Comienzo a pinzar canalizos, a pegarme a la roca, a esta roca tan buena, tan compacta, a empezar a acostumbrarme al tacto frío de la roca al sereno de la noche.... escalamos con el plumas puesto......como me suena, hace once años, pasamos frío en esta cara, hoy me parece que será igual.
Disfruto de la escalada de estos dos largos, asegurado por mi compañero...pero hay algo que no me termina de convencer......el grado de la vía me parece bajo para lo que me voy encontrando, sin llegar a ser difícil en ningún momento.
Cambio de materiales, y a por el siguiente.   Cotado como IV+.    El paseo vertical, se pone vertical, los agarres son buenos, sin llegar a ser cazos, pero se deja hacer....se deja proteger.....no hay ningún seguro fijo....así que coloca bien los friends... coloca bien los pies... agárrate bien a las presas, de casi todos los tamaños, nunca grandes ....y siente el vacío bajo los pies.





Juntos de nuevo, comentando la jugada....y lo que viene...   Un V+ protegido con tres chapas en 25 m.....ahora si que vamos a flipar.
El primer seguro fijo, está como a unos ocho metros de la reunión....permite colocar un friend mediano, más que nada como psicológico.....pero llega a la primera chapa y respira....- ¡¡¡Ostia !!!- se oye , y el eco lo repite....y lo repite.....y lo repite...   Sigue dándolo todo...sigue ganando metros, hasta la siguiente chapa......de nuevo se oye la respiración agitada en el eco...el paso está ahora.....pero no llega....se le van los pies.....lo intenta de nuevo.....no ha crecido nada desde el intento anterior, y tampoco llega...busca pies mas estables....pero no llega.....busca y rebusca la posición....ahora.....ahora llega a la pequeña laja salvadora, que le hace tener una buena mano, y juega sus cartas....y gana.   De segundo las cosas son más fáciles...o no.....también me tengo que estirar para llegar...y pelearlo.   La vía recorre la parte central de la pared, por una roca muy compacta, y unas dificultades que van de menos a más, y luego baja un poco pero lo mantiene hasta arriba.  Tan compacta es la roca, que apenas te permite asegurarte con los seguros flotantes, así que hay que escalar, concentrarse y escalar, no mirar para abajo, y escalar...escalaaarrrrrr.




Tan solo dos chapas tengo para mi próximo largo.....así que ha escalar....y además con tendencia a la derecha....Salgo con decisión....es  ¨solo ¨  V .....
Avanzo unos metros y sin darme cuenta estoy en un buen lío.....embarcado.....sin vistas a una solución que me satisfaga....me he ido muy a la izquierda... a unos cuatro metros por debajo de mis pies, tengo un friend, que sé que no aguantará en caso de caída...
La situación se me antoja delicada.....intento destrepar, pero he subido por cositas muy pequeñas....fáciles para subir, pero no para bajar.....intento ir a la derecha, pero el pensar en el péndulo que haría si cayera.........¿ miedo? ......¡¡¡ joder !!!, no se como salir......me empiezo a cansar....me estoy acojonando.......intento bajar mas a la derecha.....mal.......mas a la izquierda......mal.....subir ya no me apetece, es más vuelo......no tengo referencias hacia donde tengo que ir.....si sigo subiendo de frente.....hasta donde.....¡¡¡ joder joder,joder!!!......
Es entonces, cuando aparece el chaval que va por la somoano, y llega a una chapa.....le pregunto si ve alguna en mi vía....y me dice que probablemente sea en la que esta el......que es compartida, y un poco mas arriba esta la reunión también compartida.
 Creo que me ve la cara, de acojonao, de pánico, de miedo, de cagao.....y me dice si quiero que me eche un cabo de cuerda.......- ¡¡¡Pues claro !!!! ..para que están los amigos, para las situaciones dificiles también......me lanza un bucle de cuerda con un nudo, y lo ato a mi arnés con un mosquetón....¡¡¡¡¡¡  salvado !!!!.    Asegurado por arriba, hago los últimos metros, apretando el culo, por que creo que algo se quería escapar, y llego a la reunión.
- Buffff ¡¡¡¡¡....gracias tío.....que mal rato....
- Creo que te saliste un poco de la vía....-
Subo a la reunión, ya más fácil, y rescatamos a nuestros compañeros.....
- Podemos hacer una cordada japonesa......y la hacemos.   Bernat, que es como se llama, nos dirige en este penúltimo largo a Anna, su compañera de cordada, al Habi, y a mi.     Comienza aquí un algo entre todos nosotros.   Al llegar a la unión de vías con la cepeda, hay que hacer un ceda el paso.....suben por esta vía muchas cordadas, así que toca esperar.




Por fin está el paso libre, y Bernat salta hacia arriba, por el rompetobillos, sobado....muy sobado...patina tarner.....llegando al agujero, y montando reunión al otro lado. y uno tras otro, la cordada japonesa, llega también.




El paso es angosto....o estrecho....tengo que quitarme el casco para pasar....cabezón....y ya terminan las dificultades.....el anfiteatro del picu, es tal como lo recordaba......precioso, con la cima a unos minutos...


Nos venimos arriba....literal....y subimos hasta la cima......hasta la cima del corazón de los Picos de Europa......




No está la virgen, al parecer cayó la semana anterior.....o por algo divino, o por algo humano, apareció abajo ... descabezada.....en la peana que la sustentaba, alguien pintó una cara....
que bonita visión a 360 º.....








Fuimos dos amigos ha hacer amistad con el diablo... hicimos amistad con Anna y Bernat....ya amigos, nos fuimos a cenar....quizás el diablo no nos dejó coger confianza con el, pero incluso... hicimos amistad con el diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario