HUAYNA POTOSI 6088 m.




Se me saltan los muelles.....los saltos son tan grandes, que ya he abollao cuatro planetas, estoy que me salgo y me desbordo, la alegría, la contagio como una cruel enfermedad..................
Lo hemos visto de tantas perspectivas diferentes, que no nos hemos quedado impasibles ante su belleza.  Cuando fuimos a condoriris....cuando fuimos al valle de las ánimas......cuando fuimos a escalar ..... es una montaña, que siempre te asalta la vista, cuando te mueves un poco.  Dicen que es el seismil andino, más facil, que solo es de andar......Habrá que probarlo. Ya cambiamos de movilidad, y el chofer, Mario, parece por el momento, que no tendremos que cambiarle el nombre, a Marioputa.  Nos lleva hasta el parque de Huayna,  Nos prepara el refugio donde vamos a dormir, nos consigue la llave, todo esto, por supuesto, previo pago.  Como las mochilas ya las llevamos montadas de casa, solo nos resta, ponernos a andar.  Vamos cargados como mulas, con saco, botas, algo de material para glaciar, cuerdas, y comida.....



Desde el refugio pumacondor, de donde empezamos, a 4800 m. hasta el refugio al que vamos a 5300...todo es un caos de bloques, senderos polvorientos, y mas caos pedregoso. Pero.......estamos en Bolivia amigo, y aqui todo se paga. Una chabola de piedra, habitada por una anciana, nos saca a cada uno, 20 bolivianos......al cambio unos dos euros y medio, por poder transitar por sus caminos, y poder intentar ascender a su montaña. 




La llave nos la dejaron abajo, así que creímos que lo tendríamos todo para nosotros. craso error.....pero bueno.
La tarde ha ido cayendo, al sol se ve pasar la vida de otra forma, así que entre risas y planteamientos varios, decidimos meternos al saco, cuando todavía es de día.  Nuestro plan es levantarnos a la una de la mañana, y salir a las dos. Dejamos el desayuno preparado, las raciones de marcha, los tes.....
Ha sido una noche gloriosa. Cada vez que alguien se levantaba para ir a mear, la puerta del garito hacía ruido, pero el caso es que la abría y la cerraba al irse, y a la vuelta, la volvía a abrir y a cerrar. Hacía calor en el saco, pero si te salias fuera de el, hacía frío, así que otra vez la burra al trigo, y han ido pasando las horas.....hasta que a la una, ha sonado el despertador. Ahora toca meter ruido, se siente, pero es imposible que cinco personas, vistiéndose de alpinistas, a esas horas, no metan ruido.  Sabemos que va ha hacer frío. Engullimos un desayuno potente. El desnivel es solo de 800 m. pero vamos a pasar de los seismil metros. Para eso llevamos una semana larga de aclimatación, para pasar el trago de buenas maneras, y es después de la última cucharada de cereal, cuando terminamos de atar las botas y poner los crampones, cuando salimos al frío de la noche.



Seguimos la hilera de frontales, de la gente de los otros refugios, que han salido a horas parecidas.......parecen convoyes de trenes en la noche.  No te puedes salir de la huella, las grietas del glaciar, esperan hambrientas, y es fácil colarse....Paso a paso, siguiendo ese circulito de luz, que se escapa a cada paso.......siguiendo la cuerda, o dejando que nos siga....Sin apenas levantar la cabeza, dejamos que los minutos se escapen....las huellas van quedando atrás......la altura comienza a afectar.....el aire, es más fino....cuesta llegar a los pulmones, y a los músculos.  En una revuelta del camino, y en ese momento en el que levantas la vista para coger aire, la iluminación nocturna de la paz, rasga la negrura de la noche.....
De vez en cuando, busco estrellas ....como si quisiera ser un antiguo navegante......pero creo que realmente, lo que busco son referencias, lugares, sitio....para saber lo que me falta.  
Lentamente, la tierra en su incesante girar, trae de nuevo la luz, a la vez que a alguien se la roba, y ya comienza a colocarnos referencias...  Diez pasos......respirar, cuarenta pasos......respirar, trece pasos....respirar,dos pasos....respirar, ocho pasos....




Ya se ve la cima.  Gente subiendo, y bajando, por una arista helada. Guías y clientes, amigos de cuerda por unas horas, y unos billetes.  Caras desencajadas por la altura, las últimas fuerzas para llegar a lo más alto.  Me ha costado, he sufrido como un perro que sufre.  No las tenia todas conmigo, pero la motivación era fuerte, y las ganas más. No ha sido un momento maravilloso.  Ha sido más bien, un momento fugaz,unas totos y unos abrazos, y ya está. Admirar una vez más el paisaje, desde una perspectiva diferente, de arriba a abajo, al revés de casi todas las veces ,y ya. Ya para abajo, donde el aire es más amable, donde el esfuerzo de bajar.....cuesta abajo hasta la mierda corre...Llegar de nuevo al refugio, recoger, y seguir bajando.....Subir para bajar...los conquistadores de lo inutil, y a quién le importa donde he estado hoy, solamente a mi, queda grabada esta experiencia, a fuego en mi memoria. Ya había estado en la cota de los seismil un par de veces antes, pero esta vez ha sido especial, muy especial. Ha sido mi primer pico de esta altura, y esta noche, si mi cuerpo esta en condiciones, lo celebraré con la minipandi.









PICO AUSTRIA 5350m. PICO TARIJA 5240 m. PICO JALLAYCO 5220 m.




De nuevo en la tienda.  Hace un rato que hemos bajado del pico Austria. Pero mejor, volvamos atrás.
Cogemos el taxi en la puerta del hotel, y nos damos un rule de más de tres horas, hasta Tuny, y un poco más allá. Volvemos a regatear con Don Julio, el del taxi, y regateamos con las burreras. todo bien .Mientras cargan los burros, comenzamos la ascensión hacia el campo base de los condoriris. Retenemos en la memoria, los picazos que hemos visto en el viaje, y cuando la curva daba la vuelta, se veía el desierto de puna.
Montamos las tiendas a la sombra de los condoriris, la cabeza y las dos alas del cóndor, entre otros. ¡¡¡ Qué espectáculo !!!!!    ¡¡¡¡ Impresionante !!!!  Muy seco todo, no hay ni pizca de nieve en las montañas, los glaciares colgantes apenas amenazan con derrumbarse.






 Una pareja de lugareños, nos da la noticia : - Don Julio, no va a venir a buscarnos.  Pasa de nosotros el cabrón.  Nos deja tirados el Julioputa. -
La pareja nos buscará un transporte........
Todavía tenemos cinco días de estar aquí.  No vale la pena preocuparse.
Tengo la impresión de no haber dormido.  Luis me dice que incluso he roncado.  Cuando el sol no llega todavía a la tienda, ya estamos preparando el desayuno.  Un desayuno potente para desafiar al primer cincomil.





PICO AUSTRIA   5350 m.

Un cincomil de hacer en zapatillas, y con las manos en los bolsillos.  Tres horas de sujetar la respiración, de que el corazón no se desboque en el pecho, respirando hondo, intentando atrapar todo el oxigeno posible. Las vizcachas corren delante nuestra a esconderse.....las llamas nos miran como diciendo.....pringaos.....






El canchal es enorme, y paso a paso, jadeo a jadeo, vamos dejando las piedras abajo.
El panorama es enorme...Illampu, Ancohuma, Lago Titicaca, Huayna Potosi, Condoriris, Pequeño Alpamayo....La cordillera Real casi entera, el desierto, los valles, las lagunas...... Los ojos se llenan de paisaje andino.
El sol, nos invita a sestear, tenemos que aprovechar la altura, estamos aclimatando.  Algo más de una hora disfrutamos de su cima.   Las nubes van subiendo. Van cercando y ocultando el sol.  Bajamos. Ahora nieva suavemente en la tienda .









PICO TARIJA   5240 m.

Estoy reventao.  Han sido ocho horas de actividad para intentar el pequeño Alpamayo.
El glaciar a las cuatro de la mañana, no es tontería.  Saltando, esquivando grietas.  Sintiendo bajo los pies, como se raja el hielo, y acojonándome con el ruido como de un latigazo que produce...



.
Me siento fuerte y aclimatado.  Al terminar el glaciar, el paso obligatorio es subir al Tarija, para descender por el otro lado, y comenzar la arista del pequeño Alpamayo.  Llevo los crampones sueltos ya no se cuantas veces....no se adaptan bien a las botas.  Los noto oscilar en las botas, pero no terminan de salirse, y muerden con ganas, pero no me siento tranquilo.  Estoy en el collado debajo del Tarija, casi al inicio de la arista, apretándomelos de nuevo, y al levantar la vista, el mundo se mueve, se me va la cabeza, estoy como mareado......estaré preñao ?????
Visto lo visto, no me atrevo a continuar.  Quiero volver a la cima del pico, y ver las evoluciones de mis compañeros, pero la trepada se me hace exigente, no encuentro las presas para volver a subir, y las que quiero coger se me escapan de las manos.  Tengo que hacer un ejercicio de fe y concentrarme mucho en lo que estoy haciendo.  Llego bufando a la cima que había dejado hace un rato.  Me siento vacío de fuerzas.
Mis compañeros se pelean con el pequeño Alpamayo durante algo mas de cuatro horas. Ion me hace compañía, y con él desciendo el glaciar hasta el valle.
Venir sin aspiraciones a nada y hacer dos cincomiles...










PICO JALLAYCO  5220 m.







Ayer tocaba día de descanso, así que mis compis se fueron a escalar en hielo al final del glaciar, y yo decidí seguir aclimatando.  Quise subirme al Jallayco, pero sin mapas ni planos, me equivoqué de orientación, y en vez de ir todo a la izquierda, me fui todo a la derecha . Comencé a subir por una arista fácil, con pasos de II.  Una escalera hacia el cielo . Pero cuando empiezas a ver algún paso aislado de IV, vas solo, sin cuerda, y con bastante viento, como que te lo empiezas a pensar.  Llego hasta un hito, que destaca en una de las agujas, y el altímetro marca cincomil cincuenta metros. Busco un camino, de bajada, que más bien es destrepar lo que había trepado, y desando el camino, hasta la base de la arista.  Andando por debajo de esta, recorro la muralla, ahora sí, hacia la izquierda, viendo el paredón por donde había andado suspendido.
Un paseo tranquilo por el valle, y a buena hora para comer, vuelvo hacia el campamento.
Ion, le ha encargado  a Ana, una local,unas truchas para comer.  Así, que me voy para abajo.  Toca esperar un rato, pero la comida está de muerte.  Trucha asalmonada super fresca, y super frita, arroz tres delicias, y papas fritas.  La comida exquisita, lo malo el vendaval de aire que sopla... Un viento racheado, que no ha parado en toda la noche.  Nosotros no hemos madrugado, pero Luis y Ramón, han salido a las tres, para volver al saco, y de nuevo intentarlo a las seis.   Se han subido a la cabeza del cóndor.  Nosotros, Ion, Garazi, y yo, nos hemos subido al Jallayco,.  Una pateada, y unas trepadas por la arista, pero en sentido contrario al que hice yo ayer , y nos volvemos a subir a otro cincomil.  Que bien se está, sin viento, con esta panorámica......Todo sea por aclimatar.  Desde la cima, al otro lado del valle, con el zoom de la cámara a tope, los hemos visto bajar. ¡¡ Bien compañeros !!  ¡¡ Bien por todos !! No he hecho las cimas deseadas, pero me bajo muy contento, para haber venido sin aspiraciones.......