ESCALADA DEPORTIVA EN LA PAZ



Ahora mismo, no valgo un pimiento. Me duele casi todo. Ha sido un triunfo, pero ha sido brutal a la vez. Un par de sectores de escalada al pie de la carretera,con una aproximación muy corta, y siempre buscando poner el cuerpo a punto antes de meternos en la actividad montañera.
 Uno de los sectores, se llama espalda de mono/cornucopia, y el otro, galleta. Una roca arenisca, con trozos de conglomerado, que hacen de la escalada una actividad muy divertida.




Bajamos a la espalda del mono, y hay unas vías muy divertidas para calentar. Bonnie de V, que con el fresco matutino, me arranca la moto. Un poco más tranquilo sigo con Clyde, también de V, que esa si, me deja agusto. Luis y Ramón, están un poco más arriba, tumbándolo todo, y me dejan una cuerda poleada en la vía chapulín, de 6c. Me pego un vuelo, por no subir los pies , y al recomponer la estampa, sale. La cabeza va en su sitio, al llevar la cuerda por arriba, y escalo tranquilo, y curiosamente, me parece fácil. Me crezco. Me crezco no sabes de que manera. Estoy supermotivado, así que otro pegue en este sector, desfibrilator, de V+.




Cambiamos de sector, al sector galletas, y en la roca, leo 5c. para arriba que me voy. La entrada es fácil, pero a partir de la segunda chapa, la cosa se complica. Entre que me siento sobrao, y el cartelito de abajo, ni me lo pienso. Aprieto los dientes, y saco zumo de la roca, pero metro a metro, me hago con la vía. Vaya cinco c mas duro pienso, pero ya lo tengo en el bolsillo. No se si voy a caber en el taxi de vuelta, estoy super hinchado, los antebrazos, la espalda......pero sobretodo el ego.










VALLE DE LAS ÁNIMAS



A cuarenta minutos de la paz en coche, que en realidad nos ha costado dos horas y media, al tener que cruzar desde el centro, donde estamos alojados, al exterior de la ciudad, con todo el tráfico que te puedas imaginar de un lunes, en una ciudad de quince millones de habitantes.
Ya se ven las formaciones ¿rocosas ? un rato antes de llegar.   Son enormes agujas, que el agua ha ido moldeando, y cortando como si fuesen mantequilla, dejando una especie de roca tipo riglos, pero que si te intentas subir, se te queda en las manos.







 Como toda la tarea de hoy, es ganar altura, y despertar el cuerpo un poco, nos adentramos despacio, en el laberinto rocoso.   La respiración, se hace jadeante, hay que respirar deprisa y andar despacio. En el desierto de puna ( planta que nace y vive por aquí , como una hierba ) de repente se alzan altivas, unas enormes agujas, llenas de surcos, y chimeneas.   Unas por aquí, otras por allá.....   Vamos siguiendo un sendero, a veces poco marcado, haciendo zetas, cruzando barrancos...  .A la sombra, hace frío, y al sol castiga el calor.   Una parada para comer un poco, y seguir bebiendo agua, hidratando, y continuamos el paseo, volviendo a respirar








 Al llegar a un colladete, al fondo se alza el Illimani, alto, muy alto, pero con una calvicie nívea importante.   Parece mentira que con sus 6400 y pico metros, no tenga mas nieve.   Algún glaciar desangelado corre hacia abajo, pero se interrumpe bruscamente, en medio de este secarral.   La mañana no da para más, debemos volver a la "civilización", y comenzar a preparar la logística de uno de los platos fuertes de esta excursión.   Pero no será mañana.........

BOLIVIA


Días de trabajo, muchos días de duro trabajo, que tengo que agradecer a la minipandi.   Organizar, buscar, mirar, en definitiva, construir una excursión, de nuevo a los andes, pero a unos andes desconocidos para mi........como si ya los conociese todos ¡¡¡¡¡
Un finde relajado con mi pareja, en Madrid, solo para nosotros, aprovechando, disfrutando hasta el momento de coger el avión.
Puntuales han llegado el resto, Luis, Ramón, Garazi, eta Ion.  Ya estamos todos, y la montaña de petates, es impresionante.   Aún queda para que salga el avión, pero nos sumergimos en los trasfondos de las Tes,, hasta llegar a la T4.  ¿¿¿¿¿¿ Por que nuestra puerta de embarque es siempre la última del pasillo ???????
 Pasan lentos los minutos, hasta que por fin, nos arracimamos todos en una cola imposible, y comenzamos a entrar........siempre tengo la impresión, de que si no pisas, o te pisan, el avión se va sin ti........que estress....  Diez mil y pico kilómetros, nos separan del primer destino,  horas para llegar a Lima, donde tenemos que volver a esperar, y partir hasta otro aeropuerto, a dos horas, para volver a saltar, hasta el aeropuerto de La Paz.   Más vale que hay un taxi esperando para ir al hotel, y al llegar, vemos como se han ido del reloj 24 horas de nuestra vida.........24 horas viajando, o esperando el viaje.... que daño hacen las escalas que abaratan los billetes, pero como nos facilitan el poder hacerlo.
Qué más da....ya estamos aquí, y es donde queríamos estar.



Son las seis de la mañana, hora local, cuando nos tiramos en la cama, para intentar dormir un poco.  Y realmente es poco, por que entre lo que duermes en el avión, y la emoción de estar aquí.......hay que salir a la calle, turistear un poco, hacer odiosas comparaciones, perderte entre las calles y callejuelas, ser tu el diferente, dejar que te miren, sentirte observado........
No puedes olvidar en ningún momento, que estas a 3800 m. de altura, y que te va a dar el soroche, que vas a sentir el cuerpo extraño, raro.......que tienes que ponerte ciego de beber agua, y alguna cerveza, que no puedes hacer esfuerzos, por que enseguida te quedas sin aire....en definitiva, comenzar con un nuevo proceso de aclimatación.....un nuevo proceso de aclimatación......y despacio, callejeas, haces una vida normal, pero más despacio, y las sensaciones son buenas.....o a estas horas de la noche, con el cuerpo machacado, igual ya no son tan buenas....









FRONDELLAS ...a toda arista.

Llevo dos días de sanfermines, y el cuerpo me pide calma.  Aprovecho, y le hago un paréntesis a las fiestas, y me piro a Sallent,  a lasarra.  Búffff, esto también parece sanfermin.........que montón de coches....
Busco y rebusco, y por fin encuentro un hueco.  Para adentro.
Es pronto, pero no me apetece salir ahora.  Hace mucho calor.  Prefiero descansar las horas que quedan de luz, y ya mañana temprano, con la fresca, me tiro para arriba.  Es tediosa la tarde, entre preparar la mochila, alguna cerveza, un rato de lectura, ver el deambular de la gente, algún montañero que baja......
Por fin, se van apagando las luces del día, y me sumerjo en un sueño reparador.
No le ha hecho falta trabajar al despertador, para cuando ha sonado, el café estaba a punto de salir.  Son las seis y cuarto de la mañana, y me pongo en marcha.  No tengo prisa, pero parece que tengo ganas.  El camino me acoge como si fuese el único habitante de la tierra, fresco, llano para mis botas, ligero de equipaje, aunque la mochila pesa más de lo que yo quería.  Algún hierro, crampones, un cordino de 30m, agua, casco, abrigo......todo pesa.  Pero a pesar del peso.....en dos horas estoy en respomuso, y mientras me acerco al refugio me extasio con el paisaje tantas veces visto, y aún así, no me defrauda.




 Paso del refugio, y me voy por la normal de Balaitus.
 Asciendo por el marcado camino, hasta que un poco antes de llegar a la brecha de Latour, un nevero inclinado, da paso a un corredor, que me llevará casi hasta la cima de la primera Frondella.  La Frondella norte (3069 m.).



Respiro.  Contemplo el paisaje, y sigo andando por una arista, con cuidado pero sin complicaciones.  Es un pequeño paseo, que me lleva hasta el pico de la Frondella, ( 3071 m.).  Aquí sí, aquí tiro la mochila, y cómo algo, me hidrato, y me fumo un cigarro... agusto.  Vuelvo a quedarme extasiado con el paisaje, este punto de vista es nuevo, estos montes no tengo repetidos, y ya les tenía ganas.  Al poco, aparecen dos maños,  ¡¡ que majos !!, y nos hacemos mutua compañía en la cima, hasta que cada uno, se va por su lado.  Después de unas fotos, sigo hasta la Frondella central (3055 m.). 


 


De nuevo vuelvo a tirar la mochila, me coloco el arnés, cuelgo los fisus, el reverso y los mosquetones, cojo el cordino, y me voy hasta el siguiente pico. En algún momento, el patio te intenta acojonar, pero es una arista muy fácil, el rápel lo hago, y dejo la cuerda puesta, me vendrá bien a la vuelta, y así, despacio y con cuidado, paso las agujas y los gendarmes, hasta la Frondella SW (3001 m.), que sinceramente, creo que la han puesto en las cimas coleccionables por ser la mas jodida de llegar.


 

  Media vuelta, a desandar el camino, otra vez con cuidado, y vuelta a frondella central.  Vuelta todo a la mochila, mochila al hombro, y me bajo por la normal de frondellas.  El nevero está tieso, así que no me queda mas remedio que destreparlo, piolets y crampones.  Sudando la gota gorda, por que hace un calor de justicia, bebiéndome los arroyuelos que me salen al paso, dándome de frente, con la cantidad de gente que sube hacia el refugio, agradeciendo la sombra.....voy llegando a lasarra, contento, por la vueltica que me he dado, en tan solo nueve horas.













VEGACERVERA,,,,PaulMcCartney,Mejor fumarla que pacerla




Una nueva visita a Vegacervera........Que coño tendrá este sitio, que me gusta tanto.
La expedición Bolivia16, al completo, quemando los últimos días, todos juntos, haciendo piña.
Garazi,Ion,Ramón, Luis, y yo.
Partiremos como en un mes, hacia sudamerica.....y mientras.......
Todos juntos, en una cordada, no puede ser, así que me toca con Garazi eta Ion.
Vamos a una vía que se llama Paul McCartney......... y según las reseñas, sale IV+ , V+, pero de los de meter cacharros.


Ataca Ion. Vemos las dos primeras chapas, y le guían el camino.....Hay que improvisarlo, pero realmente no hay mucho misterio. ¡¡¡¡Reunion!!!!! Sube Garazi, y yo voy detrás. El segundo largo, lo encabezo, y ahora viene la risa........las chapas desaparecen, y el camino te lo tienes que inventar.
Le pregunto a la roca, y ni tan siquiera me mira, esta como indiferente. Parece decir.....- ¡¡¡ no me jodas mucho, y vete por donde quieras....!!! -
80 metros, nos separan el suelo....un par de rápeles, y a pisar suelo firme, Hasta cuando ??? hasta que bajemos los tres, y vayamos a la siguiente.......
Efectivamente, a cinco minutos andando, ya estamos en otra vía. Mejor fumarla que pacerla. Esta tiene una entrada de 6a, pero esta bien protegida, y toda ella transcurre por un diedro canal,,,,,,como dice el nombre, llena de hierba, con mucha selva, un poco guarra........




Como no estoy para pensar mucho, agarro el primer canto, y despego del suelo, Ion, me hace de portero, y llego a la primera chapa, donde chapo, ya estoy salvado, de aqui a la siguiente chapa, si me piro, pico suelo fijo, pero ya metidos....a que he venido, a escalar o a volar......y con estos pensamientos, me voy para arriba.Otra vez, la misma dinámica que en la anterior vía......inventate el camino, pero al ser un diedro canal, es mas sencillo.Ion abre el segundo largo, y yo le meto al tercero. Sin más. Una de aeróbicos por la pared.
El paisaje, cuanto mas arriba, más bonito, Vegacervera, cuanto más arriba, más bonito. Unos rápeles mas tarde, volvemos al punto de partida, y nos dedicamos, mientras esperamos, a echar un bocao.



MONTE PERDIDO 3355m.



Salida organizada por el club Antsoaingo Mendi Eskola....al Monte Perdido..........y yo voy otra vez.....
No es que me importe repetir montes, pero con todos los que hay.....y en este, ya van seis o siete veces, los que he puesto mis botas encima.
Salida con planteamiento clásico.......subida a Góriz, dormir, y al día siguiente, cima , y vuelta hasta casa.
Tantas veces recorrida la pradera de Ordesa, y no ha cambiado nada.......todo sigue igual, el rumor del río, que algunas veces se vuelve estruendo.......
Cuantas veces habré fotografiado las mismas cascadas.........



                                                                                       



El paisaje conocido, va perdiéndose por las comisuras de los ojos. He venido un poco en plan entrenamiento y les doy alas a mis botas, en determinados momentos, por no romper demasiado el grupo.
Tipi tapa......hasta el refugio. Habían anunciado lluvia , para el sábado por la tarde, y el domingo a medio día. Nos libramos el sábado. Un rato después de llegar a Góriz, cayó una de esas tormentas, que hacen huella en quien la soporta al raso, y en todos los caminos.....
De esta nos libramos.


Y holgazaneando, y echando unas cervezas, llegamos a cenar y a dormir. Bueno dormir.....eso era una jaula de osos.....imposible, cuando callas a uno, empieza el otro.




 A las cinco tocan diana. El desayuno nos lo dejan preparado, como excepción, y para las seis estamos andando. A la hora, los primeros abandonos....y el resto seguimos. La nieve , esta buena para caminar, ademas la lluvia de ayer, aquí cayó transformada en nieve, con lo cual hay una capa de unos cinco centímetros de nieve fresca.....que peligro.... mas vale que el camino normal de la escupidera, no es zona muy avalanchosa........



Al entrar en la escupidera, siguen los abandonos, y ya solamente la mitad del grupo seguimos hacia arriba. El tránsito por la escupidera, esta delicado.......una capa de nieve fresca, con una capa de nieve costra, dan paso a un espacio relleno de pequeñas bolitas de nieve, que hacen que a cada paso que das, un torrente de algo parecido al corchopán, escape por el agujero, y se pierda ladera abajo.




En total, a cada paso dejas un pozo de unos veinte o treinta centímetros, que se queda vacío, haciendo muy incómodo el abrir huella.
Por fin, llegamos al hombro-collado, a tan solo unos metros de la cima, y esta hoy, se nos presenta como el lomo de un delfín, pero sin aleta.
El viento a barrido en ambas direcciones la nieve acumulada, y presenta una aristilla afilada, cómoda pero afilada.



Uno tras otro, los que quedamos, vamos llegando a la cima, y las penurias del camino van dando paso a esas sonrisas de orgullo y satisfacción, por haber conseguido la meta.
La meta, NO, la mitad de la meta.
Unas fotos y unos abrazos, que buenos somos chabales, lo hemos conseguido, estamos aquí arriba, que ganas le tenía........



En el hombro-collado, comemos algo, y disfrutamos de las vistas que nos dejan ver las nubes. Pronto se comienza a cubrir la montaña, y despacio, pero deprisa, comenzamos el descenso. Al llegar al lado helado, algún copo de nieve nos cae encima, pero ahora ya que importa. La mitad de los abandonos, nos espera en Góriz. Recoger los trastos, y a la carrera, hacia la pradera, donde nos espera la otra mitad de los abandonos. Por el camino, nos comemos tres tormentas, de las de  "agusto ", de esas que dejan huella en el que las sufre.
Otro perdido "pa" la mochila. Una bonita excursión, para darle movilidad a las piernas.