PICO DE VALLHIBIERNA 3067 m. Y TUCA DE LAS CULEBRAS 3062 m.



Después del rule alpino, y como las condiciones meteorológicas no eran las mejores, decidimos ir acercándonos a casa, pero poco a poco . Vamos a realizar nuestro particular viacrucis, en escuelas de escalada.  Carretera y manta, hasta Montserrat.  Mas que nada, por conocer.  Preguntando, preguntando, aparecemos en la cara norte, y mas vale, por que en la sur.....nos habríamos calcinado.  Buscamos un sector apto para todos los públicos, y le damos un par de pegues.




También tenemos aprendices de escaladores, y al final del día, parece que se han peleado con un tigre. Estuvimos un par de días, y siguiendo actos penitenciarios, caemos en Benasque.  Ya la cuadrilla, se dispersa.  Unos quieren volver ya a casa, y el resto nos quedamos.   Escalamos un poco en la escuela de Sacs, que esta pegando a Benasque, y entre tormenta y tormenta, decidimos que mañana nos vamos al Vallhibierna, y al Culebras.  Para sortear las tormentas, y como habitualmente se dan más por la tarde, madrugamos, y pillamos el primer bus que nos lleva hasta el refugio de pescadores.  Son las seis de la mañana, cuando empezamos a andar.  El GR, a la luz de los frontales, parece una autopista, y como además está balizado para la prueba de trail que hay mañana, pues no hay manera de perderse.








 Un trago de agua en el collado, antes de salir al sol, donde se nos secará el sudor....  Que bien nos han sentado estos días en Alpes....subimos como balas.  Y en algo menos de tres horas, pisamos la primera de las cimas, el pico Vallhibierna.




 Un poco de picoteo, y alguna foto que ilustre esta nueva cima, y nos vamos a por la Tuca. Pero antes, hay que pasar el famoso paso del caballo.  Yo que se lo que me imaginaba que seria ese paso. Hay muchos pasos pirenaicos, que tienen su aquel....el pas du chat, en la Munia.... el paso del funambulista en el Espadas... este paso del caballo......no se cuantas terroríficas historias, en noches de refugio, he oído, pero este caballo, ha sido domado hace mucho tiempo.







  La Tuca de las Culebras, nos abre su cima, y lo mismo, después de unas fotos, y disfrutar del paisaje , lo que toca es bajar.




 Una larga pedrera nos espera, y la vamos luchando, entre patinazos, y carreras, hasta el camino que conduce al río, y a la zona de acampada de Senarta.

Volvimos a Sacs...y nos pilló la tormenta......