ARISTA DE COSMIQUES II/AD IV

De nuevo, los bártulos a la espalda, y el teleférico....como no... el teleférico.....que por 57 €, nos sube hasta los 3800 m. de la Aiguille du Midi. Ya nos quitamos buena paliza, ya.  Vamos a dormir al valle blanco, como más aclimatación, y mañana, le daremos un pegue al Tacul... si se deja.


En el momento de cruzar la estrecha arista que sale de la cueva de hielo, comienzan los problemillas. Una ancha grieta, nada mas salir, ya dice que las cosas no son como siempre. Un paso alternativo, por la cara de la derecha, no pone mayores pegas, las pegas llegan cuando la arista se empina de bajada.
- Yo no lo veo....
- Yo no me atrevo....
- Yo por hay no paso.......y unos vuelta arriba, y otros, para abajo.  Palear un poco, para montar las tiendas,y a por la arista.  Ya es la tercera vez que la voy a recorrer, me divierte, y no me importa repetir.


                               

  De nuevo, cordadas. Los primeros pasos son fáciles, y se trata de perseguir a las cordadas que van delante. Gente....para aburrir. Mucha gente con el mismo recorrido. Gente rápida, y supercaracoles, que ralentizan a todo el mundo. Vistas inmejorables......que pasada.



                              

                                                                                       



Llegados al punto clave de la arista, el paso de IV, la cola es de flipar. Ocho personas delante nuestra, intentan hacer este paso, que si bien no es difícil, para algunos, se pone  casi  de noveno grado. Friends, y fisus a gogo, en un pedrolo, de unos tres o cuatro metros. La paciencia.......la  puta paciencia.........se agota. Por una canal a la izquierda, se acaba de meter un guia con el cliente, saltándose todas las colas. Pues yo también. Píllame que voy a probar. Un poco de hielo para los pies, un poco de roca para las manos, un pasito sin pies, un cruce de manos, media dominada, y hale hop.....paso resuelto.  Me meto en una chimenea, y un poco mas arriba, aseguro en un pico de roca. Mi hermano de cuerda, asegurado por arriba, viene en un pliss.    

                                                

 Entonces es cuando oigo llorar a la segunda cordada hermana.....
- ¡¡¡ echa una punta de la cuerda.......
 Una vez pasado el  trago, asciendo el resto de la chimenea, y ya es todo sencillo, pero con cuidado. En el último paso, adelanto a Yon lenon, y a  Yoko ono. Por las pintas, podrían haber sido alpinistas duros de esos de las revistas, pero se atascaron en el paso clave, y lo cosieron a seguros.....que miedo.....Ya llegamos a la terraza....que risas.....los flashes, echan humo, y nos dan un punto de importancia, jejeje, parecemos alpinistas de verdad, y terminan nuestras caras, en las tarjetas de memoria, de gente de un montón de países.....sobre todo japoneses, que se retratan con nosotros.

                                                                                       




 El resto del grupo, se ha quedado a esperarnos, y chocamos las manos, contentos y agradecidos. Ellos vuelven al campo base, nosotros, a nuestro campo base. Hay que descansar para la actividad de mañana. Unos abrazos y deseos de buena suerte, nos despiden, y cuando encaramos de nuevo la arista de bajada, ellos flotan encerrados en el funicular. El sol calienta, y derrite la nieve. Nuestra tienda, se ha caído.




Recomponemos, y vamos preparando la cena, sin prisa. A las dos menos cuarto, tocará diana. Dormir, es misión imposible. El oso del valle blanco, ruge junto a mi oreja, y por mas codazos que le dé, no consigo callarlo. La noche estrellada, nos recibe con una temperatura anómala... cálida. Un frugal desayuno, que a duras penas entra al estómago, cuerdas y crampones, y buscamos la huella.
 -No corras tanto.....
- Corre mas....
.-Esperaaaaaa......son palabras que cortan la negrura de la noche. No somos los únicos, hay mas cordadas en esta pala. Al llegar a la primera grieta, mi encordado, se para......habla consigo mismo.....y se da la vuelta. Hoy no habrá Mont Blanc de Tacul para nosotros. En el fondo, no me importa. Ya estuve allí arriba otras dos veces. Vuelta al campo base, y una pequeña siesta para mientras esperamos a la otra cordada, que se ha ido para arriba. Pasadas unas horas, ya los veo bajar. Mucho antes de que el sol, convierta toda esta nieve, en una sopa pegajosa, llegan a las tiendas.
                                                                               


 Caras de cansancio, mezcladas con caras de alegría por la cima. Todavía no lo sabemos, pero esta va a ser nuestra última actividad en Alpes este año. El calor, despega las piedras del hielo, y estas corren hacia abajo, buscando una cabeza donde parar. Todavía no lo sabemos, pero han cerrado Gouter. El riesgo de avalanchas es muy alto, y horas mas tarde, nos enteramos que alguna de esas piedras, se ha llevado una vida por delante..










WEISSMIES 4023m.


Una montaña fácil.........!!! JA ¡¡¡
Con un solo monte de aclimatación, queremos ascender esta montaña, que ya por el 2003 intenté en solitario, y de la cual me tuve que bajar hacia los 3800, por una tormenta. Hoy no esta mucho mejor, ya que la nube, cubre tres cuartas partes de ella.



Por supuesto, el teleférico......que gran ayuda para nosotros, alpinistas de medio pelo, haciendo Alpes por rutas normales. Pero aún y todo, no es para reírse, todavía nos quedan mas de mil metros de desnivel, para poder poner las botas en su cima.

Vestirse para la ocasión, anudar las cuerdas, un trago de agua, e intentar contener los nervio, con una sonrisa.....que no se noten....aunque las tripas, pidan amnistía. Otras cordadas llegan al final del camino, donde empieza el glaciar, y la cara de uno de ellos, me suena. Es Jordi. Jordi Corominas, que con sus clientes, tiene la misma actividad que nosotros. Ya me lo presentaron hace unos años en Chamonix, pero creo que el no se acuerda........normal.
 Ellos arrancan un poco antes que nosotros, por la huella , que está muy marcada. Me sorprende, lo que ha perdido este glaciar, en doce años. Lo salvaje que estaba entonces, y lo relativamente suave, que está ahora. Comenzamos la marcha, como ayer, despacio, respirando...sorteando grietas.....




La nube, no parece que tenga prisa por irse, el viento en calma, la temperatura, bastante agradable. Al poco, una de nuestras cordadas, se retira. De nuevo ajuste de cuerdas, un trago de agua, y pa´rriba.
En un momento dado, noto un leve tirón de la cuerda. Mi compañero ha caído como un sapo, se ha tropezado con los crampones...........un poco más arriba, lo veo haciendo equilibrios para intentar seguir la huella.........¡¡¡¡Joder !!!!! .......hoy tampoco voy a poder hacer este monte......La conversación es seria.......y ....adelante, no pasa nada, las fuerzas están bien, y la cabeza en su sitio. Impongo un ritmo vivo, pero cómodo, y al poco, volvemos a juntarnos con los compañeros  ( los minions ) que se habían adelantado.
Ya estamos dentro de la nube, y lo único que nos guia, es la huella abierta.



¿Es que este monte no se acaba nunca?
La escasa visivilidad, no nos da referencias de lo que falta. Las grietas siguen apareciendo, y como fantasmas en la niebla, seguimos andando.
Comienzan a pesar las botas.....la mochila.......el piolet......los metros ascendidos en esta ceguera.......y de repente, en medio de la grisura del horizonte, alguien levanta el piolet....CIMA.....por fin, lo hemos conseguido, por fin ponemos por fin nuestras botas en lo mas alto, y ya sonreímos. Una profunda emoción, estalla en mi pecho, y le doy la mano a Jordi, y me siento bien, abrazo a mis compañeros, y me siento bien, no se ve nada , pero me siento bien, feliz....


La foto de cima, podría haber sido en cualquier sitio con niebla, hasta en Londres, pero no, es aquí, en el Weissmies.
La aclimatación, parece que es buena, no tenemos síntomas. Ahora toca bajar.........Después de tres horas de no ver, enseguida salimos de la nube. !!! Que fiesta ¡¡¡. Ahora podemos vacilarles a las grietas..............¡¡¡¡ esto está hecho !!!!!!














ALLALINHORN 4027 m.

                                


Mes de julio.  Actividad inacostumbrada.  Estamos de vacaciones en el club de montaña, pero a unos cuantos, nos apetece actividad alpina. Quince horas de coche, nos separan del Valais....de Saas Grund. Están las tiendas ya montadas cuando llegamos. La avanzadilla, ha hecho bien su trabajo. Caras de sueño y cansancio por la mañana.....hoy toca descanso. Subimos a dar una vuelta a Saas Fee, para encontrar el teleférico, que mañana nos va ha echar una mano. Un paseo casi por las nubes, que a la bajada se cobra su primer peaje.  Un tropezón tonto, troncha un tobillo.









Queremos coger el primer teleférico, y dejamos hechas las mochilas, mañana será un día grande, muchos se van a bautizar en cuatromiles..........
Las indicaciones, no son claras en las taquillas....normal, estas no son las que necesitamos. Con un poco de mala ostia, y algún nervio, corremos a la siguiente, y aquí si. 36 € por subirnos al metro. Pero bueno. La luz del día, hace daño en los ojos, cuando salimos al nivel alpino, que gozada de vistas.



 Todo el grupo de Mischabel, casi a tiro de piedra...y nuestro anhelo, delante, detrás de las pistas de esquí....Caminamos despacio, tenemos que comenzar la aclimatación, y sin prisas, con buen humor, recorremos esta tortura de pista.



No somos los únicos...somos muchísimos, los que queremos poner nuestras botas allí arriba. Al final de las pistas, hacemos las cordadas, y así repartidos, empezamos la verdadera ascensión.  La respiración, se hace difícil, el paso lento, la cuerda tensa... ahora demasiado... ahora arrastra...



En el collado, las cámaras echan humo, las vistas comienzan a ser impresionantes, y las fuerzas parece que vuelven. Ha habido entrenamientos camuflados durante el año, y ahora van dando sus frutos. Una pala inmensa, que parece no tener fin, va quedando atrás, para dar paso a la arista cimera. Las caras van retorciéndose de felicidad, ya casi esta hecho, pero la arista acojona....sin ser difícil.  

                                         

La cruz de la cima, nos acoge con sus maderos abiertos....que ilusión, el primer cuatromil.....
 Cuidado con esos pasos torpes, no pises la cuerda, y no te tropieces con los crampones, cuida que no se te caiga el piolet....... Foto de grupo, el que la saca no sale. y ahora cuidadín.....es estrecha la salida de la cima, y las campas de nieve, esconden alguna grieta, pero que coño.......... 
¡¡¡ lo hemos conseguido!!!!,,,,,,,                     
  ¡¡¡¡  champán para todos !!!!!...
¡¡¡ somos alpinistas!!!





                                                 



AGUJA DE PONDIELLOS VIA INTERACTIVA 650 m. D+




Que pereza.... subir hasta allí.....después hasta el Garmo.....que pereza.......



Aitor, Xabi, Fer, Ramón, Luis......viejos conocidos, compañeros de cordada, deambulamos desde el balneario, hacia la aguja.




En hora  quince, estamos a pié de vía. Colgamos los trastos, y hoy me voy con Xabi. 
Ensamble protegido.
 Zapatillas. 
Es un grado que nos lo permite.


Interactiva......la vía esta reseñada, pero interactúas con ella, le buscas los mejores caminos , te acomodas a sus pasos, la disfrutas. La roca es en la mayoría de las veces, una gozada, con muy buenos agarres, y facilidad de protección. 
Cuando se te acaban los cacharros, esperas, recoges, y te vas......Algunos largos, son casi de andar, otros, vas mas agusto. La navegación, es buena, no tiene pérdida, y así, paso a poco.........al cielo.









Unos picoteos, en esta cima, casi ocupada por completo, llega gente....se va gente....nosotros, también nos vamos. La subida al Garmonegro, parece diabólica vista desde aquí, pero al final resulta un paseo.


Cima abarrotada de gente, donde solamente pasamos, y pasamos de fotos y tal, ya que casi no cabemos.Una bajada, y a por los Algas, y Argualas. Que buenos que somos, cinco tresmiles, y una bonita arista. Gracias a los aperturistas, que nos brindaron otro bonito itinerario, y el día......acojonante. Después de diez horas de actividad, nos volvemos a plantar en el balneario, donde lo celebramos, de la manera acostumbrada.

VERTICE DE ANAYET 2559m.

Quizá por que nos apetecía......quizá por que hacía buen día.....echamos los bártulos a la chepa, y vamos a formigal.
La valla está cerrada, le ponemos media horita más de andada.



El viento nos quiere tocar un poco la moral, pero enseguida desaparece..........no se por donde.
Pasito a pasito, recorremos la estrecha senda, que bien marcada, nos sube hasta los lagos de Anayet.....que vistas.......



De frente un nevero veraniego....con una cornisa amenazante......a la derecha, la muralla de Anayet.......pues por la izquierda, que pinta más cómodo. También toca nevero, pero mucho más tendido, y sin amenazas.


La nieve sopa, se pega en las zapatillas, pero no impide, que después de unas cuantas gotas de sudor, las limpiemos en la cima.
Que bien se está.....que tranquilidad....sin el escándalo de invierno.....nosotros y el resto del mundo.