VIA CLANDESTINO. 6A, 6A+, 6A, 6B+, 6A RISCO DEL MORRÓN MONTANEJOS



Una nueva propuesta, sin publicar en las guias,encontrada en el bar de Sebas, y que nos ha molado.
Otra aproximación corta, y a la izquierda de la via del infante, sale un espoloncillo, que al verlo, nos invita a subir.



Esta vez mi hermano de cuerda, es Xabi. Como esta muy fuerte, le dejo los largos duros, y me conformo con los blandos.
La otra cordada, es de Aitor, y Ramón.



Una roca muy rica, bien chapada, con una verticalidad.....eso calidad vertical, donde hay que pensar un poco, para encontrar el camino más evidente, sin embarques, con el grado en su sitio.....
Un pequeño largo muy guarro, por un caminito de tierra muy empinado, en el que hay que andar con cuidado, ya que las piedras cobran vida propia, y se van de visita al que está mirando desde abajo.


El largo estrella, es un techo, dentro de la fisura-barranco enorme, donde el canto es muy bueno, pero exigente fisicamente. Donde las chapas, son cordinos en ocasiones, ya que la roca es muy blanda, y eso.....da que pensar....pero esta muy bien protegida.
En poco mas de dos horas y media, estamos todos en la cima del espolón, y comenzamos los rápeles. Siguiendo la misma ruta de subida, pero ahora deslizando. Las cestas echan humo cuando llegamos al suelo. Como aún nos queda algo de tiempo, decidimos matarlo, con unos pegues en la cueva que hay debajo. Un larguillo duro de deportiva, que cada cual hace como quiere, a vista, poleado......la cosa es terminar de matar ese gusano que nos come por dentro, y hace que reventemos los músculos de placer.





La roca de color naranja.....el frescor de estar aqui adentro, los dias que llevamos escalando....el ambiente tan bueno entre nosotros....las cervezas frias.....los baños en el rio.....la tranquilidad de dejar el coche.... el Sebas...el Pitxi... sus informaciones....que dias tan buenos en montanejos. Habrá que plantearse el volver.

VIA MONSIEUR 245 m. 6B (6A obligado ) MONTANEJOS



Nos la ha recomendado Ramón.




Una vía en el barranco de la Maimona, al lado del paredón del alguacil, un poco más adelante, la siguiente a una vía que se llama río.
 De nuevo la piedra , papel, tijera....Yo me quedo con el primero y el último largo.



Tenemos que andar vivos, ya que le pega el sol enseguida, y nos podemos quemar. Arranco con el primer largo de V+. La roca es buena, se queda pegada a las manos, y los metros comienzan a caer. Es algo mas del grado que le dan, pero se escala con placer. Vertical, con un poco de desplome... se deja hacer.
El siguiente largo, es un poco mas durillo, y ya estamos al sol. Hoy la velocidad está con nosotros. No tenemos a nadie más y escalamos rápido y agusto. Después del tercer largo, llegamos a una gran plaza, donde un cable, nos acompaña al escape, o nos deja casi al pie de la continuación de la vía. La lucha de piedra , papel, se hace más encarnizada....los oponentes, se la están jugando. Están fuertes, y se quieren probar.
Por fin, gana Xabi.



La calcinada que nos pega el sol, es de las de asustar. El agua.......se va terminando, a toda ostia. La crema protectora....abajo, en el coche. Nos protegemos del lorenzo como podemos.
En una de las reuniones, encontramos una lata, protegiendo un cuaderno, con un boli aún operativo. Le echamos un ojo, a los escritos, y me animo a escribir mi piada en esta pared. Como siempre, haciendo el chorra, escribo la misma nota que he escrito en todos los libros de cima que me he encontrado. Así que si lo habéis leído, ya sabéis de quién es.




Dos largos mas tarde, me vuelve a tocar. Un largo de 6a, hasta la cima de la pared. Una reunión un par de metros mas abajo, que me salto, y monto reunión en un bloque de roca. Recojo a mis compañeros, y por los hitos, nos vamos en busca del frescor de unas cuantas cervezas, y del refrescante río.
Nos ha costado cuatro horas hacernos con ella. Escalando fluidos, y sin pararnos. Huyendo del sol.








PERICONDRIO TRAGAL 6A+ - 6A - 6A+ - 5C MONTANEJOS

Hacia muchos años, que había oído hablar de ella. Ahora quería probarla.



En Montanejos, bonita escuela de escalada. Donde las chapas están lejos...... Regalejos......... Calcinejos......Había oído tantas cosas de ella.
La verdad es que me ha sorprendido, la variedad y calidad de sus vías, sus aproximaciones, su paisaje.......
Quiero hacer la  PERICONDRIO TRAGAL, curioso nombre.
Aitor, y Xabi, son mis hermanos de cuerda. Cuatro largos de cuerda, que mis compañeros se disputan los mas duros, a piedra, papel, tijera....



La verdad es que los dos primeros, no dicen mucho. Además el ambiente es ruidoso, dada la proximidad de la carretera. La roca es buena, y la adherencia también.
 Lo mejor de esta vía, es la travesía. Lo malo de esta vía, son los dos supertortugas, que nos tocaron delante, y nos tocó esperar, hasta una hora y media para poder hacer el largo. Ambiente, exposición, verticalidad....así es el largo estrella de esta vía, muy bonito, y peleón.




El siguiente largo, es un V+, que saco sin ninguna complicación.


La bajada, siguiendo unos hitos, hasta la salida del túnel, por un sendero marcado.