lunes, 27 de abril de 2015

ARISTA DE URRESTEI

Una nueva arista, que se interpone en mi camino......habrá que hacerla camino.


Para Atxarte que nos vamos.   Nos juntamos, Aitor, Ion, Garazi, y Ramón. Estos tres últimos, van a estar como de cursillo, así que Aitor y yo, nos vamos para arriba. La progresión, es fácil, la roca es muy buena, y se puede proteger.... a placer.  Puentes de roca, friends, fisus........hay un poco de todo, y de cuando en vez, te encuentras algún clavo.


 Montamos mas reuniones que lo que dice la reseña, pero todas, a cañón. El viento, nos toca un poco la moral, a veces, pero disfrutamos de un día limpio. Van pasando los metros, y los minutos, y cada vez, estamos mas cerca del final.  Decidimos tirar a tope de cuerda, y casi sin darnos cuenta, y siguiendo una línea de clavos, y por lo que nos parecía mas evidente, escaqueamos el paso de V, y nos vamos un poco a la izquierda, para montarnos arriba de la arista.


Ramón, Ion y Garazi, nos vienen pisando los talones.  Seguimos un poco el medio camino que hay desde el último bloque, y un poco mas adelante, encontramos un rapel.  Dos rápeles equipados, nos dejan de nuevo en el suelo.








ARISTA DEL GAZTELU

Aqui cerca, a poco mas de veinte kilometros de casa,el rio hace un quiebro, y lame los bajos de la arista del Gaztelu.
Toda la vida, casi, viendola. Un monton de veces a Txurregui, el monte hermano, y a Gaztelu.....Y nunca me ha dado por hacerla. Este finde, con Jesus, y el otro Aitor, nos queremos subir. Tras pasar la vía del tren, comenzamos por un bosque, y por una arista muy facil, llena de musgo, y piedras sueltas, que nos va enseñando su lado derecho. La cuerda en la mochila, ya que progresamos muy rápido, entre arboles, musgo....roca suelta.....


El vacio a la derecha, ya se hace respetable, y en algun flanqueo......joder que miedo.
Un muro, mas o menos vertical, nos sale al paso. Segun la reseña sacada de internet, es de IV. Por siaca.....sacamos la cuerda. Vaya mierda de muro, donde todo se nos va quedando en las manos. Las protecciones , son los testeos que hacemos a la roca. No se puede meter nada, por que nada aguantaría. Es la tónica general de la arista....todo roto y precario. Si quieres pasar miedo, esta es tu arista.



La reseña, no dice nada, pero de repente, ante nuestros ojos, se abre una brecha, que hay que rapelar, si o si.buscamos la continuidad a partir de este punto, y al no verlo claro, ni de ninguna manera, optamos por irnos a comer. Una mierda de arista, donde no me lo he pasado bien en ningun momento, ante la calidad de la roca, y la cantidad de selva . Para no repetir.

BARRANCO DEL RIO ARBILLAS



 Seguimos semanasanteando y después de la "caloret " de Galayos......nos desplazamos apenas 20 km. hasta el barranco del río Arbillas.  A ver si de esta manera, nos damos un baño, en agua fresquita. En este sábado de "dolor", mis lágrimas por haber salido del paraíso roquero, aumentan el caudal del río...
Apañamos los coches para que al terminar, no nos cueste la vuelta, y volvemos a la cabecera .
El que inventó el neopreno, se tiene que estar partiendo de la risa, cada vez que piensa en las contorsiones y los sudores que nos cuesta ponerlos, y nosotros también nos reímos, mientras los ponemos.......puto neopreno. Como pingüinos. Así nos veo yo, con el traje aún seco, con un andar chulesco, que no te permite apenas respirar, ni andar, y si te pica la espalda, o te rascas contra un árbol, o estas jodido.




Unos toboganes......unas pozas.....unos rápeles....
La camaradería, y la amistad, flotan en el ambiente, en el agua, se suben a las piedras, y chapotean en los charcos. El día esta de puta madre, el sol pega al sol, y a la sombra, se echa en falta.
Se nos pasan las tres horas que nos cuesta bajarlo, en un suspiro. La cámara que se suicidó, apareció, y nos desveló, secretos del interior del agua.
Lo peor  fue la vuelta al coche. El polen de los arboles, bojes y demás matas, nos tiñó las zapatillas de amarillo.