PICO TEBARRAI 2916 m.


Queremos subir a los infiernos. Aunque siempre nos han querido meter en la cabeza que los infiernos están en un profundo abismo, donde las hogueras de satanás, te asan, después de morirte.



UN VIAJE A LOS INFIERNOS... EN DOS DÍAS.





Partimos de casa de piedra, con ánimo, y buen ritmo.....la mochila cargada de ilusiones. Esto es un reto para todos. La meteo es bastante mala, dan lluvias y nevadas  por los caminos que queremos recorrer, pero realmente nos importa un pito, vivimos el presente, y si mañana se pone chungo, nos damos la vuelta.
En poco mas de hora y media, nos plantamos en el refugio de los Ibones de Bachimaña, donde el guarda José Ángel, nos acoge . Matamos lo que queda de tarde, entre cervezas, juegos, y risas.



Mañana madrugaremos. Las visitas al exterior  son frecuentes, para poder ver el transcurrir de las nubes. Por una vez, podían fallar las predicciones......


A las seis de la mañana, suenan los despertadores, dentro de esta cueva de osos. ¡¡Vaya nochecita !!
Desayunamos sin prisa, y hacia las siete, nos ponemos en marcha.
Diez minutos han echo falta para que las nubes, se den cuenta que los Antsoaingos, han salido del refugio con buen ánimo, para soltar las primeras gotas. Nadie se plantea dar la vuelta. La nieve pesada que alfombra el camino, no impide que el paso sea bueno. Al poco, los primeros copos hacen su presentación, y las nubes bajas, no permiten ver mucho mas allá......las horas, pasan despacio. Bachimaña superior....azules....los ibones, se vuelven hitos a nuestro paso, y allí , al fondo, a veces se adivina el collado . Es la antesala del infierno....ventisca, nieve, viento, frío... ¿ donde esta es lugar calentito que tantas veces nos han vendido?


 
El cuerpo pide prudencia, y cambiamos de plan. Los Infiernos, pintan muy salvajes, y Tebarrai, parece mucho mas amable. Plan B.


Algunas mochilas, se quedan en este punto, y subimos ligeros...crampones en los pies, y el gore cerrado a tope. Que no se escape ni un gramo de calor. La nieve se escurre debajo de las puntas, algún traspiés  obliga a parar. Las gafas empañadas, no nos dejan ver la verticalidad del suelo, y pasito a pasito, entramos aún mas, en este infierno de nieve, frío ,viento y desolación. La vista  es nula. Unas fotos de testimonio........y con cuidado para abajo....no veamos a los demonios.


 Cornisas amenazantes, se adivinan, y obligan a corregir el camino, y así, entre copos voladores, llegamos a lo mas alto del pico. Solo nosotros, sabemos donde estamos.


La paliza ya comienza a ser importante, pero queda mucho camino de bajada, y hay que reponer fuerzas. Una piedra bastante grande, casi nos refugia a todos debajo, pero es un placebo sin más. Hay que continuar. El frio se cuela cuando paras, y hay que sacarlo con movimiento, asi que no paramos hasta llegar abajo, al ¿calor? de las cotas bajas....


Despues de seis horas de nieve, por fin para. Para dar paso a la lluvia. Ni gore tex ni gore ostias.....todo cala despues de esta dura prueba, las gotas de agua, has recorrido los cuerpos, pegadas a la piel, y han empapado gayumbos, espaldas, piernas,,,,,hasta los huevos.....de tanta agua.
 ¡¡¡ Joder !!!!! , no me habia dado cuenta de esas caras....Lo habeis pasado bien !!!!!! Vamos a celebrarlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario