ALPAMAYO




Tras la tonta pelea con el Artesonraju, nos queda el último asalto.  Alpamayo.  Todos los pasos, despertares, pateadas, esfuerzos, temblores, y demas, han estado encaminados a verla de cerca, a medirnos con ella.  La montaña mas bonita del mundo.  De nuevo con mochilas gordas, partimos hacia las alturas.  Dos campos, y con un ultimo esfuerzo estaremos alli arriba, en el anhelado paisaje....que ilusos.  Queremos hacer la montaña....y ella ....Que quiere?  Cuatro horas nos ha permitido vivir en su campo morrena. Cuatro horas que han pasado entre una sopa, y nieve. Cuatro horas de nieve y viento. Cuatro horas y una tregua, que nos ha dejado escapar hacia cotas mas amables. Un tren de tormentas, como se denominan ahora, nos deja bajarnos en una estación, y esperar mejores tiempos.


Amanece despejado, y ahora si, ahora en un pegue, nos haremos con ella. Son casi mil setecientos metros de desnivel, pero tenemos fe y fuerzas, asi que nos vamos a buscarla. El campo de ayer, es ya un recuerdo, el glaciar un pasillo enmoquetado, y la canaleta antes del collado, un recreo.


La desolación es lo siguiente que nos encontramos. Solo podemos ver un cuarto de montaña...todo esta cubierto de nubes. El campo uno, tiene la frialdad de los espacios vacios...somos los únicos que estamos por aqui...y los accesos a la montaña, una incógnita que no queremos desvelar. Muchas ilusiones, nos las arranca el viento helador .  Hoy ha sido un reto cumplido, el haber llegado hasta aqui.


 Alguien sabe si volveremos?
Alguien sabe si esta montaña seguirá aqui?
Alguien sabe si tendremos fuerzas para volver a intentarlo?
No fuimos bienvenidos, ni tan siquiera invitados.  La anfitriona, ni siquiera salió a recibirnos.  No abrió las puertas de su casa, y nos dejó en la calle, con indiferencia.  Con esa indiferencia, retomamos el camino de vuelta hacia el calor, y la indiferencia paso a convertirse en risa. Las lágrimas que derramamos no eran de pena, venian acompañadas de dolores de tripas, de alegria...de la alegria de nuestro fracaso, de la alegria de seguir viviendo...alegria de nuevos proyectos...




ARTESONRAJU


Una nueva experiencia nos aguarda, y vamos a buscarla,sin pensar en consecuencias, tan sólo persiguiendo sueños. El deseo de poner las botas en lo alto, es más grande que su silueta recortada al fondo de la quebrada. Algo nos avisa de que no va a ser fácil....será el xirimiri...será el viento...ahora no somos capaces de escuchar.


Hace apenas dos años,un enorme serac desprendido de una de sus caras, decidió bañarse en la laguna de sus pies, desatando una ola, y llegando con sus lodos a sepultar otra laguna inferior. La suerte está echada. Nos vamos al campo morrena.


No asusta ni la nieve ni el frío. Me asusta la ruleta rusa que tengo sobre mi cabeza. Algo me dice que no suba, y no acompaño a mis amigos. Para ellos el día transcurre plácidamente,pero el tiempo se echa encima, y el camino de vuelta, es aún largo.


No hemos resuelto la incógnita de su camino a cima, pero aún y todo, deshacernos el camino muy contentos.



Hatun Machay


Continuando con el viaje peruano, buscando lugares dficiles de olvidar, y sitios que nos permitan realizar nuestra actividad, caemos en Hatun Machay, el bosque de piedra. En medio del  desierto. Rodeado de una extensa vegetacion de hierba llamada puna, crece entre estas hierbas, una formacion granitica,con algun rastro de roca volcanica.


Formaciones extrañas, catedrales de roca,que ningun arquitecto, ha soñado jamas. Como lagartos al sol, recorremos sus formas, acariciando unas veces, intentando sacar zumo de la piedra, muchas mas.


Yo, no traía proyecto entre estas formaciones,y he conseguido mi nivel máximo a vista, a 4200 m. Ramón, traía un proyecto para escalar 8a . Ahora se lo lleva en el bolsillo.


La adherencia, es espectacular, y nos dedicamos a recorrer sus líneas. Mucha gente del planeta, nos reunimos aqui, en esta especie de otro mundo, unos, como nosotros, otros por su expectacular paisaje, otros mas, por sus contenidos metafisicos. Es una delicia para el cuerpo y la mente, que ha ninguno nos ha dejado indiferentes. Y de fondo, la cordillera del Huaylas. Otro orgasmo para los sentidos.

PISCO


El polvo del camino, mancha las botas, pero mañana, las lavaremos en nieve.  En nieve azucar, caracteristica de estas montanas. Un campo base, abrazados por los Huandoys, el Pisco, el Chopicalqui, y presidiendo esta extraña reunion, el Huascaran, norte y sur, asoma un rato el Chacraraju......que mas se puede pedir.

Las vacas que por aqui pastan, quieren ser invitadas a nuestra mesa, pero se conforman con las sobras, con nocturnidad , y obligandonos, a salir del saco, antes de tiempo.
Apenas hemos cambiado de dia, cuando los somnolientos cuerpos, intentan tragar una galleta, con un poco de leche. La noche es cerrada cuando buscamos un camino por el laberinto de la morrena. La huella esta muy trazada, asi que no tenemos mas que seguirla. Ese circulito de luz que se escapa entre nuestros pies, es lo que sigue motivando a cada paso. Un hilo de oxigeno, entra en el pecho, mientras que toneladas de aire inerte, entran para alimentar los ardientes pulmones. Paso a paso, la cuesta se hace interminable. En un punto, las fuerzas fallan, pero el aliento amigo, hace mas llevadero el sufrimiento.


Por fin, las botas,se aupan en un ultimo esfuerzo, y la cuesta arriba se vuelve bajada. Apenas hace un rato que el sol ha salido por el horizonte. La vista es brutal, decenas de picazos nos rodean, unos enormes, y otros mas enormes todavia. El frio es intenso. Las lagrimas de placer, asoman a mis ojos, y en el siguiente instante, se congelan como para perpetuar el momento. Amigos, esto es fascinante. Toca bajar, pero lo quiero volver a repetir. Sera en otro lugar, en otra montaña .Lo quiero repetir. La cuesta se ha hecho amable. El sol calienta ahora. Que frio ha sido el abrazo de la cumbre, y como siento ahora su calor.


QUEBRADA DE LLACA

Inmersos en pleno proceso de aclimatación buscamos un paisaje diferente. Queremos  escalar la vía  de roca equipada más alta del mundo. Misión Lunatica.


Acunada entre inmensas montanas como el Oxapalca y el Ranrapalca. Son cinco largos con una dificultad de 6c.   A mi se me escapa el grado.  En ese largo iré de segundo.  La cabeza funciona de otra manera.  Estamos a 4200 m.  Mi hermano de cuerda es Ramón. Luis, se ha hecho un esguince bajando de la Churup.  El primer largo es un V+.  Donde coloco los pies?  Ramón hace el segundo de 6a.  Es peleón.  El tercero de 6c, es de otro planeta.  No terminamos la vía.  El tiempo cambia y hay que huir.  Nos bajamos contentos,y felices.  La cabeza sigue funcionando a su bola. El cuerpo parece que funciona mejor.