LAGUNA CHURUP


Es la segunda. Vez que ando por estos parajes. No tienen nada que ver una con la otra. Es cierto que la montaña nos saca lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Un paseo agradable con la anécdota de Ueli Steck.

Subió corriendo y se cruzó con toda la romería de gente que estábamos por allí. Echamos unas risas a su costa.Un paseo para ganar altura,para que la cabeza no nos pese...que el corazón no se alborote. Despacito,sin prisa...que el cuerpo aprenda.

PERU

Como jode,y que largo se hace el viaje. Pero al final lo hemos conseguido.Han sido doce horas de vuelo,para unos 9500 km,otras ocho horas de autobús,y entre medio,una visita cultural a Lima.


Después de todo eso, Huaraz.
Con el hospedaje apañado desde casa,la llegada es más sencilla.Ahora solo nos resta descansar.
La altura de Huaraz, tres mil metros se nota al subir la más pequeña cuesta. La cabeza se queda como embotada. Ahora toca el proceso de aclimatación. Ya sabes subir en altura para volver a bajar, y que el cuerpo se acostumbre.Beber,beber y volver a beber, como los peces en el río...agua por supuesto,bueno y alguna cerveza también. Después mear, mear,y mear...también como los peces?

LA CRESTA DE TROUMOUSE

Como final de entrenamiento....vale.  Como liberación de las comezones de la cabeza....creo que también. Como actividad entre amigos...si.


El viaje, se hace largo , pero incluso da la oportunidad de conocer algún lugar desconocido hasta entonces. Por eso viajo, para conocer.  Cuando llegamos al circo, nos parece fantásticamente enorme, pero cuando llegamos al circo de verdad, lo de antes se queda pequeño.  Es inmenso.  Andamos por los caminos, sin saber a donde vamos.  No localizamos las montañas, es todo desconocido.


..- Pagdón madmuasel...Le col de la sédé?...-  La pastora con su rebaño, que se mezcla con nosotros, nos lo explica en un momento, por supuesto en Francés, y resulta que no tenemos ni puta idea de lo que dice, pero las señas.....bendito idioma, nos sacan de dudas.  Un laberinto de caminos, nos conduce debajo del col de la Sede, y en esa muralla, en la que no encontrabamos una subida lógica, se abre ante nosotros, un camino, plagado de hitos.


Arranca asi nuestra aérea aventura.  Una escalera de piedras, que en poco rato, nos eleva hasta el pasillo central de lo que va a ser nuestra travesía.  Ya ganada la altura, el pasillo se vuelve herboso, y el camino, bién definido.  Pasamos debajo del pico de Gerbats, con sus tubos a nuestros pies, donde la visión impresiona, mas que la dificultad.  Eso si, no te confies, son unos trescientos metros por un tobogan de piedra, practicamente liso.



Al poco, llegamos a la primera cota del día, el Petit Pic Blanc, de 2957m .  De aqui pasando por una pequeña brecha, subimos sin más al primer tresmil, el PIC HEID de 3022 m.


Ahora la cosa se pone mas interesante, con un cortado a nuestra izquierda de mas de cuatrocientos metros, y el viento jugando a banderas, intentamos circular un poco mas a la derecha, para evitar perder.
Hay una cota de 3028m, que le llaman Punta de Aires, que no cumple los requisitos para ser un tresmil, y de aqui , casi sin darnos cuenta nos plantamos en el PICO DE TROUMOUSE de 3085 m, con un enorme trípode tipo Balaitus, en su cima.  Una parada de avituallamiento rápido, y el terreno se vuelve amable.  Los picos estan bien definidos, y descendemos para volver a ascender, hacia el pico de  SIERRA MORENA de 3090 m.


Nos acojona esta cara.  Impone.  - ¿¿¿ Sacamos la cuerda ???...-  La trepada, conforme te acercas, se vuelve mas humana, se ve más facil, pero muy expuesta.  Al acariciar las primeras piedras, ves que se va a dejar, no se pasa en ningún momento, pero no mires abajo, te daría la impresión de estar en otro sitio.  El patio es impresionante.
Con los nervios ya templados, y respirando profundamente, en un corto paseo, la PEQUEÑA MUNIA de 3096 m.cae tambien bajo las botas.  Y poniendo algunas manos, nos plantamos en el PICO DE LA MUNIA de 3133 m.  Punto culminante de nuestro paseo, con un desnivel positivo de 1600 metros.


Ya sabes, las fotos de rigor, el almuerzo ligerito...un trago de agua...y pensando en bajar.  El camino, sigue marcado con hitos, y los perseguimos, como si nos debieran algo.  Los vamos dejando atras, y otras veces, tenemos que volver atras, para seguirlos.  Los neveros, con esta nieve, los patinamos más que bajarlos.   El legendario Pas Du Chat.  Los corredores son recorridos, y las piedras saltadas, todo para que volvamos a pillar el suelo horizontal.


 Han sido nueve horas de actividad.  Pensábamos que nos llevaría unas doce...  Nueve horas de cabeza ocupada... de compañerismo...de risas... de esfuerzos... de satisfacción.

 

 



LA GRAN FACHA


Con un inmejorable dia, partiremos del refugio de Respomuso, por la normal de Balaitus. Apenas a dos minutos desde el inicio, un cartel, nos desviará hacia la derecha. Tomaremos la autopista general, hacia La Gran Facha. El asfaltado, es en general bueno, y la señalización excelente. Atravesaremos curvas, subidas y bajadas, en un ambiente alpino de primera calidad, incluso al llegar a los restos de la presa, donde si desviamos la mirada hacia la izquierda, no incomodará tanto. El paso del rio, no esta  tan señalado como debería, ya que al variar el caudal, despeja unas piedras, y cubre otras. Buscar un paso bueno, y que este seco, nos llevará un rato.


La carretera, a partir de aqui, es una subida constante, donde hay que controlar el juego de la caja de cambios, para no ahogar el motor, y muy probablemente, al llegar al largo nevero final, tendremos que poner cadenas, a las botas, para superar el puerto de primera. Dos pequeños collados, nos separan. Llegados a este punto, del peaje, para comenzar la montaña rusa que comienza a nuestra derecha.
Decimos peaje, por que el que este con vértigo, o mal de las tripas, en algun momento se va a querer bajar. No es la montaña rusa más dura de las que hemos podido subir, pero al estar poco claro el camino en algunos puntos, andar con los pies y las manos, se puede apoderar de los nervios, sobre todo de tu pareja. La recompensa final, eso es un premio, hasta donde alcanza la vista , y mas alla, es una oferta de picos, de lo mas variado e interesante, con grandes ofertas. Fijarse expresamente, en el stands de Infiernos,


y en el stand de Frondellas.


Descender, con el freno echado, para no despendolarnos contra las piedras  laterales, en alguna curva de sacacorchos, y manteniendo las marchas mas bajas, nos depositará de nuevo en el  peaje. La vuelta mas amena si cabe que a la ida, con la excepción de la presa, donde esta vez giraremos la mirada, a nuestra derecha,y descenderemos hasta la presa de Lasarra, donde tendremos una hidratación acorde con la empresa realizada, ó bien autogestionada, ó , bien gestionada externamente.

ARISTA VETERANOS-POSETS-ESPADAS

Lo he dado todo en sanfermines.  Ahora me toca darlo todo otra vez.
Como desintoxicación sanferminera, no esta mal.


Partimos de biados, camino del valle de Añes-Cruzes, y despues, del puerto deGistaín.


Me siento como los pioneros pirineistas. Se que es imposible de comparar. Cada paso es un descubrimiento.  Un sarrio ( una sarria )con su cria , nos sale al paso. Un poco mas tarde, una perdiz nival. Ganamos altura, y caen bajo las botas, las primeras cotas de 2900m. Más, queremos más, más alto.


Encaramos el pico VETERANOS, (3134m.) con unas trepadas fáciles, y ganamos su vértice . Comienza la arista con un andar facil. Apenas usamos las manos, hasta llegar al pico de los GEMELOS, (3176m. ). En frente, el  Posets, se yergue desafiante....-  Tu desafía, desafía, que ya veras...-
El descenso del Gemelos, lo hacemos por la brecha Carrive, con un par de rápeles equipados. El primero, de un clavo, al que saneamos, y reemplazamos el cordino, y el segundo de un bloque de piedra, donde hay otro cordino. Si hubiésemos venido en dirección contraria, habría sido una trepada facil. Pero al reves....


La subida la hacemos por una canal, no muy marcada, y entramos a la arista del Posets.
Roberto se va hinchando por momentos...Hace poco mas de dos meses, subió por primera vez, y se quedó flipando con uno que subía por donde ahora lo hace él. El colmo de la hinchazón, es al llegar a la cima del POSETS (3375 m. )   y juntarnos con tres ( veteranos) y contarles desde donde venimos.


Un tentenpié, y abrigarse, que el aire aqui arriba, es frio, y nos bajamos hacia la cresta del Espadas. El descenso al collado del Jean Arlaud, se complica un poco al estar la nieve muy helada, y no llevar crampones, pero aprovechando la huella,pasamos sin problemas, hasta alcanzar la TUQUETA ROYA (3273 m. ). Se empina la arista, hasta llegar a la TUCA DE LLARDANETA (3311m. ),


El paso  del funambulista, esta nevado. Hacemos gala de nuestro equilibrio, y aunque el viento pega fuerte, lo pasamos en un pedo. Por fin,  LAS ESPADAS, (3332 m.). La arista se suaviza, y sin apenas esfuerzos, llegamos  al PAVOTS, (3124 m.), y un poco despues, al DIENTE ROYO, (3010m. ).
La vista atras es acojonente, con la roca retorcida en pliegues imposibles.


Un nuevo avituallamiento, nos permite bajar patinando los neveros, hasta la Forqueta de Eriste. Ya solo queda camino descendente. Es un alivio llegar a Biados, de donde hemos salido hace doce horas, y con algo más de 2300 m. de desnivel positivo, nuestras botas han pisado 8 tresmiles.






DE CLARABIDES AL JEAN ARLAUD

Por fin acaban los nervios de la espera.  Llevamos aproximadamente un mes, o más, que le vamos dando vueltas a esta salida.  Hace casi un año, me adentré en este escenario de roca y nieve, solo, buscando un no se qué.... Ahora  creo que sé que era lo que buscaba.... La buena compañía.  La que de verdad se disfruta.
Que puto moñas me estoy volviendo...será la edad...
Cargamos la furgo con las cinco mochilas, y le metemos un rato de marcha al motor.  En Benasque, buscamos la salida hacia Estós, y comenzamos a darle marcha a las piernas. Con la alegria del que empieza una nueva aventura, nos adentramos en el valle.


Hace calor y las mochilas gordas, pesan, pero las ganas, tiran de ellas con fuerza. Una cerveza en el refugio de Estós, y un mal parte meteorológico, no nos desaniman, al contrario, apretamos mas el paso. Vamos a vivaquear en el ibon de Gias, a 2628m .


Despues de cinco horas y cuarto, incluyendo el cerveceo, y 1384 m de ascenso, llegamos al lugar donde vamos a vivir esta noche.  Sabemos que la cosa pinta negro, asi que venimos preparados... Con toldos y plásticos, preparamos un vivac, a prueba de tormentas, y lo probamos de repente, por que nada mas terminar, corremos a guarecernos  dentro, y cae la del pulpo.  Algun retoque, y aguanta como un campeón... ¡¡¡ Vaya txabolo guapo que nos hemos currao !!!


Mas vale que era guapo el txabolo, y estaba hecho con cariño, por que la noche, a sido de las de salir corriendo. Entre la lluvia y el viento, se han puesto de acuerdo en no dejarnos dormir, pero no a todos.
Suena la alarma a las cinco de la mañana, pero no hay legañas en los ojos...Ha sido un alivio oirla. Comprobamos con asombro, como ha cambiado el refugio nocturno. El viento ha arrancado el plástico y lo ha hecho desaparecer. Desayunamos, montamos de nuevo las mochilas, y continuamos hacia las alturas.


En el puerto de Gias, dejamos las mochilas, y nos vamos a los Clarabides, de 3007, 3020, y 3012 m. El pico de Gias, de 3002 m. lo afrontamos con una pequeña trepada facil, y volvemos a por el equipaje.


En este punto, el grupo se parte. Para alguno, es mas de lo que habia soñado, la satisfacción es plena, y ya sabes, cada uno pone su cima, donde le apetece......Dos, encaminan sus pasos hacia el refugio, y el resto, seguimos para arriba. Es en el momento de separarnos cuando pasa a despedirse, un trozo del plástico que nos ha arrancado el viento esta noche, y vuela por encima de las cimas de los clarabides, en un viaje a quien sabe donde.


En unos quince minutos, volvemos a dejar las mochilas, y esta vez, bajamos hacia la cima de Camboue de 3042 m. y siguiendo la facil arista, nos plantamos en el pico de Saint Saud, de 3004 m.


Vuelta a subir a por el equipaje, y ya encaramos la parte que mas se defiende de la arista. Sin superar nunca el III º y con el viento jugando como el solo sabe jugar... a ratos, la cosa se pone cachonda.
La Punta Lourde-Rocheblave de 3104 m.pasa por debajo de las botas, casi sin darnos cuenta, al igual que la Torre Armengaud, de 3114 m.


Para llegar al Pic Des Gourgs Blancs, abandonamos la arista, por una espacie de corredor, y hacemos un flanqueo  mas abajo, para despues retroceder en la misma arista, hasta llegar a su cima de 3129 m. Paramos un rato a comer algo, y sacar unas fotos, pero nos damos vida, ya que las nubes que vienen, son negras como el sobaco de un grillo.


Destrepamos camino del corredor que separa estas dos cimas. y lo cruzamos. Algo expuesto y empinado.


Y vamos a por la última cima. Este camino, es una trepada confiando en la suerte, pues se mueve todo, una tremenda escombrera temblorosa.....bastante tiesa. Con cara de acojono, llegamos al Pic Jean Arlaud de 3065 m. y entonces se nos cambia la cara otra vez por la de contentos... Hasta este punto, llevamos 1398 m. de desnivel positivo, y 6.30 h de actividad  Ahora solo queda bajar..... ¡¡¡ solo !!!!...


Bajamos al puerto d´Oo con unos destrepes, y un rapel de 30 m.  Vamos a buscar al resto de la cuadrilla,  que nos esperan con ganas en el refugio.
- Quizas mañana podemos intentar Perdiguero.....
Mañana, lo dedicamos a trepar  en el rocódromo de la escuela de Benasque, a curiosear por las tiendas de montaña, y a volver a casa, que ya os vale.