PICO DE SALVAGUARDA


GAFE: com. fam. Transmitir o comunicar mala suerte a alguien o algo. ( Según la enciclopedia Espasa:)


El sábado, salida del club Antsoaingo Mendi Eskola.
El jueves anterior, la primera nevada de la temporada. ¿ A donde vamos ? A Benasque. Casi un metro de nieve en los llanos del Hospital. Esto me suena a gafe.




De nuevo, nos ponemos en marcha.Con las mochilas llenas de ganas, nos damos un hartazgo de carretera, desde distintos lugares de la geografía....Barcelona...Antsoain...Guadalajara...Pamplona...Corella...
Que interprovincial...
Alguno queriendo estirar el fin de semana, hace un intento de otros picos, y llega hasta los lagos que hacen de antesala.



Mientras, todos los caminos conducen al mismo lugar. Viajes tranquilos, a excepción, de los que les gusta parar en los controles de carretera.Esto mas que gusto, es....
El equipaje descansa en las habitaciones, tras registrarnos.  Visitamos los bares, las tiendas....matando poco a poco el tiempo .
La camaradería, ha hecho de nuevo su aparición, y  las sonrisas vuelven a pintar las caras. Somos capaces de dormir, sin borrarlas.
 Suena pronto el despertador. Toca desayunar, y sin retirar del todo las ojeras, equiparse para salir al frío.
Alguien lleva equipado toda la noche, por dormir al raso.
En los primeros pasos, la nieve ataca las botas, nos defendemos, con paso vivo, y la tierra se inclina.
Las nubes casi nos envuelven, pero todavía nos respetan. Abrir huella, se convierte en una actividad extenuante. En ocasiones, es una verdadera trinchera.


El viento, como no, hace su aparición, moviendo la nieve de nuestro alrededor, mandándola lejos, depositándola en la huella recién abierta, arrojándola contra nuestras caras.Vamos llenando espacios vacíos, para volver a vaciarlos un instante después.


Con un ojo cerrado, y otro a medias abierto, ascendemos, lenta y pesadamente, rompiendo el manto blanco que lo pinta todo. Hasta que la decisión de volver, se toma con rapidez. Lentamente y calculando los pasos, o locamente, y saltando y patinando, todos nos hundimos alguna vez en esta esponjosa nieve recién caída, sin darle tiempo a transformar. Abandonamos con desgana. Casi estábamos en la antesala, pero el frío y la ventisca, son mas fuertes conforme ganamos altura.
Volvemos a casa. Alguno todavía tiene ganas de volver a parar en los controles .Esto también es gafe.



RIGLOS


Los mallos de Riglos...el reino de la verticalidad, el vacío a tus pies...paraíso de los bolos...donde nada es pequeño...solamente tu.
Con las ganas intactas,quiero aventurarme en este lugar vertical, donde duele el cuello, intentando ver sus finales. La vista se alegra ante este espectáculo de la naturaleza, y el cuerpo se siente oprimido por tan alta grandeza. No es difícil convencer a mi hermano de cuerda. queremos introducirnos en la gran chimenea....la Pany-Haus. Una vía abierta el 28 de junio de 1946.


-... Tendremos el frente cubierto, y el vacío a la espalda mientras los lados se nos quedan protegidos...-
Hoy, como siempre, el pueblo de Riglos, es un hervidero de gente. El tintineo de mosquetones, es continuo, el trasiego de escaladores, afanándose en ordenar materiales, y vestirse para la actividad, las calles a la carrera, para que no se nos adelanten esos, que van a nuestra vía....
Elegimos este itinerario, por que al parecer se frecuenta poco. Con las reseñas calientes en el bolsillo, salimos al fresco de la mañana, y a los pocos pasos, nos sobra casi toda la ropa. Hace calor este inicio de noviembre...
Buscamos la entrada, y según el papel, es aquí. Un V.   - Bah...es un quintillo, es fácil....El paso, aprieta lo suyo, y no le encontramos explicación.


Nos hace sudar, mas de la cuenta, y salimos en vertical. La chimenea es evidente, y hacia una higuera que crece en su interior, nos dirigimos. Una reunión intermedia, y contentos por que ya esta superado el primer largo. Después del susto inicial, parece que la cosa pinta mejor.unos pasos fáciles, nos llevan por terrazas, pero algo me pita en el oído. No encuentro ninguna chapa...y se supone que la vía esta equipada.
Sufro por la larga travesía, ya que no puedo asegurarla,me siento tranquilo, pero mi segundo, no sabe por donde voy.
Por fin me meto en la chimenea, sin encontrar seguros, asciendo con cuidado, aunque es fácil, pero estoy completamente desprotegido, y si tropiezo, aparezco en la fuente del pueblo.
Llamo a mi compañero, y asciende hasta mi encuentro, también con la mosca detrás de la oreja.
A la izquierda de donde estamos, seguimos sin ver chapas, pero a la derecha, vemos dos bien relucientes.
Camino encontrado, - ¡¡¡ Allá vamossssss !!!!!-.


No hay manera de subir este pequeño muro que nos cierra el paso. Intentamos por su derecha, por su izquierda, primero uno, y después el otro, con estribos, sin estribos, todo lo que agarramos, es pequeño, o patina, o se deshace entre nuestros dedos.


Es difícil tomar una determinación, pero solamente nos queda una, bajarse.
Llevamos dos horas, para apenas haber subido sesenta metros. Las cuerdas, llegan al suelo.
De nuevo consultamos el libro de reseñas, y nos damos cuenta del error. Nos hemos empecinado en intentar subir, por un 6c+, muy lejos de nuestro grado, y por supuesto, nos confundimos de itinerario.
Decidimos irnos a comer, para tragar el orgullo y el error.


DEPORTIVA EN ARNEDILLO

Hoy toca deportiva en Arnedillo. Habia estado por aqui, pero de turisteo, nunca antes escalando, y cuando miraba los enormes montones de piedras..... "me se caia la baba ".


Por fin, harto de esperar......no se que, quedamos en Arnedillo. Son las 11,35  pasadas,vienen tarde, y dando buen fin a un bocadillo de chorizo, llamo  a ver donde están....
- En diez minutos....-
Leo y releo las reseñas. Me sudan las manos por la emoción....por fin puedo dejar de perder las babas....hoy me las puedo tragar.
Después de  preparar el material, caminamos  por la orilla de la carretera hasta la entrada del sector del collado. Parece que hoy es fiesta, y parece que el tiempo no anunciaba bueno.....creo que faltan muy pocos,estamos  todos en esta escuela.
Casi todas las vías, tienen a alguien colgando. Además pega el lorenzo, con ganas.
¡¡¡ Una vía libre !!!................me.. la ..pi.. do..........
EL CAPITÁN ALATRISTE , V+.....si me gusta la vía tanto como el.....
Una vía de calentamiento, aunque a alguno le cuesta un verano sacarla......lleva casi un año sin escalar.
Huimos del sol, que pica bastante, hacia la frescura de la sombra, hacia el sector triángulo. Este es un sector, de iniciación, con vías cortitas, pero como el nivel que llevamos no es muy grande, aquí estaremos más cómodos.
PLANES OVER N.Y.  , V......esto es un paseo , pero el paso clave, se atenaza en alguna cabeza, que no es capaz de resolver.


Como tengo ganas de escalar, me busco un 6a, y además se llama  CUESTA DE VACAS....y al final ha sido eso, una cuesta de vacas....con los agarres, como medidos para un escalador de mi altura....1,70m. no pienses mal.


Y para terminar el día...una ORGÍA NOCTURNA 6a....una vía, que no una orgía, con buen canto.

MANERAS DE VIVIR

No pienses que estoy hoy triste, si no me ves sonreir,
es simplemente despiste, maneras de vivir.
LEÑO



No se por que le pusieron este nombre a esta vía, maneras de vivir, pero al final, he sonreido.
Un par de vias para calentar, y ya en la primera, se vaticinaba el desastre. Sin saber leer la roca, con los brazos cargadísimos, los pies no sujetan, la moto que no podia parar...
Un desastre.
No me desanimo, y lo vuelvo a intentar, un poco mas allá. Parece que la cosa empieza a ponerse en una dirección, válida, y ya empiezo a disfrutar. Ha salido muy bien, incluso diría que facil. Ya están los músculos calientes, la cabeza piensa con naturalidad positiva, asi que con la cuerda en polea, intentamos un 6b+, de los alrededores. A la primera no sale, pero si a la segunda y a la tercera. Ahora si estamos listos, para atacar estas maneras de vivir.


Escuela, Etxauri. Sector, el Kiriako. Via Maneras de ..... 6b. 6a. 6b.


La primera chapa.....alli arriba. Asi que no te caigas, que te puedes hacer daño. Unos pasos un poco irregulares, y comienza el apretón. Una tras otra, voy cazando las chapas, asegurando mis movimientos, bailando con la gravedad. En un paso los brazos dicen que no, y tiro de A0. No pasa nada, no me da vergüenza.Son casi treinta metros con mucha continuidad, y quiero llegar arriba.
Al grito de -¡¡¡Reunión!!!- Aitor sube detras. Que bonita, como aprieta...
Tira de primero el segundo largo, y se salta una reunión intermedia, de esas de trámite.
Ya hace rato que no lo veo, pero la cuerda sigue subiendo....
De repente, me pide que le pille, que va a pasar la cuerda por el químico...ahora me pide que le baje.
De nuevo en la reunión de tramite, me cuenta que los buitres, le miraban a los ojos, que se peleaban entre ellos, por ver quien se lo comia primero, y que con ese panorama, no sigue hacia arriba.
A mi me pica la curiosidad, y quiero subir, que se me coman a mi...
En la repisa de la última reunión, hay un peazo de bicho, que me mira como incrédulo, como pensando cuantos van a aparecer por alli, como diciendo..- otro pelma...-
me descuelgo, y comenzamos el rapel hacia el suelo. Le he robado una bonita foto. Nunca antes, habiamos estado tan cerca. Hoy he estado en el reino de los buitres.